martes, 20 de febrero de 2018

Un café con "Slam FM"

Reseña: SLAM FM


Nombre original: Slam FM

Autores: Alberto Restuccia/ José Arenas/ Guillermina Sartor/ Isabel Retamoso/ Hernán Poloni/ Federico Machado/ Regina Ramos/ Agustín Lucas/ Alberto Richieri/ Andrea Añón/ Héctor Bardanca/ José Luis Gadea (Hoski)

Género: Lírico (poesía)

Editorial: Casa editorial HUM/ estuario (comprar aquí)

Sinopsis:  La campana que se escucha al comienzo de cada una de las lecturas del Slam de Poesía, emitido en vivo por el programa radial Todo Pasa de Océano FM, es una reminiscencia sonora que conecta con los “combates” de poesía en varios rounds realizados en la década del ochenta en la ciudad de Chicago.
SLAM: ring de voces poéticas previamente entrenadas o payada improvisada de versos sin instrumento; pelea de gallos subidos al escenario o voz encaramada al micrófono de una radio; poema ardiendo en tiempo limitado sobre un escenario o lectura puntual que seguirá sonando en ondas satelitales.
La audiencia no está allí quieta sino activa, tendrá que opinar y sus oídos son la puerta de entrada.
Fueron doce poetas en cuatro series. Cada jueves en la mañana compitieron tres slammers y los ganadores de cada round pasaron a semifinales por voto popular a través de las redes sociales. Estos doce poetas fueron elegidos por la capacidad interpretativa de sus textos, por su originalidad y el rigor impuesto a la hora de interpretar y traducir el texto a una puesta en voz.



Antes que nada, agradecer a Casa Editorial HUM/Estuario por el envío de este ejemplar. Vayan a ver todos sus títulos pinchando acá, que tienen unas ediciones super lindas. Además subí una foto a mi instagram mostrándoles el libro😏

Introducción

¡Uf! ¿Cómo empiezo esta reseña? Siempre me resultó difícil hablar de poesía, porque, todos los días me parece diferente. Los libros como Slam FM es uno de esos que están hechos para volver, para reeler y para reflexionar.

Slam FM es, como dice en la contraportada del libro un "ring de voces poéticas previamente entrenadas o payada improvisada de versos sin instrumento (...) poema ardiendo en tiempo limitado sobre un escenario o lectura puntual que seguirá sonando en ondas satelitales"

Participaron doce poetas en cuatro series, los ganadores de cada serie pasaban a semifinales (por voto en redes sociales) . Y el libro, SLAM FM recopila las voces de estas personas en papel para que, gente como yo, que antes no tenía idea alguna de qué es un slam de poesía, pueda acercarse al tema y escuchar las voces que hay en el libro.

Opinion personal

Los poemas, son todos diferentes escritos por personas diferentes también. Cada uno con su estilo, su manera de pensar, hablar, e incluso de recitar los poemas (porque el libro trae al principio de cada round, códigos QR para ser dirigido a Youtube y ver el recitado en video) te da una sensación de estar hablando con muchas personas a la vez. Escuchando opiniones e historias.

Siempre creí que un libro como este no iba a llegar a simpatizar conmigo, porque, me gusta leer la poesía de alguien a fondo, meterme en su piel. PERO, me sorprendí cuando me encontré leyendo un poema tras otro, volviendo, pasando página, releyendo y señalando. Me pareció fantástica la manera en la que los autores pueden cautivarte con unas líneas.
Algunos autores me gustaron más que otros. La poesía, sin dudas, se lee diferente a la narrativa, y es algo a lo que siempre volvés (al menos yo lo hago).

Les dejo mis partes favoritas (fragmentos, ya que no quiero spoilearles todo un poema)

"Me presento ante ti débil, decrépita anciana de piernas 
rotas.
Me presento
con todo lo que tengo que no es nada, que se perdió
entre las carreteras que me trajeron a este infierno.
(...)
Me presento, las costillas sueltas, porque sostuve 
demasiado tiempo el aire; me presento infiel,
mordiendo con hambre los huesos que quiebran mis dientes perlados"
Isabel Retamoso



"Paso el umbral de las dos de la mañana
portada estricta entre el cansancio y la extinción

miro las horas esparcirse lento
-el gusto inefable del tiempo que más dura-
y el tumulto de posibles se parece a la espera:
puede ser tanto como elijamos quedarnos
sin hacer nada.

dejo la luz encendida
para ver así logro observar lo necesario

el margen de las cosas me parece demasiado"
Guillermina Sartor (poema "Zumbido")
Podés ver más fotos como esta haciendo clic acá



¿Ustedes leen la poesía de la misma forma de la narrativa? ¿Leyeron alguna selección de poesía como esta?

Les dejo las redes de Casa editorial HUM para que chusmeen los títulos que tienen disponibles: Instagram 👉 @casaeditorialhum y Twitter es 👉 @HUM_Estuario 


5 comentarios:

  1. Me gusta la reseña, y me intereso el libro! Más si tambien puedo escuchar los poemas. Ya lo voy a anotar en mi lista de libros a leer... :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ya fuí a un slam de poesía, es una experiencia increíble, pero prefiero leerla. Mi género preferido es el lírico, la poesía es distinta a la prosa y no sólo por la forma.
    Como te he dicho me encanta HUM.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta la poesía aunque, mayoritariamente, leo narrativa. De todos modos, no es igual. Los poemas tienen su sello personal, al igual que cada escritor o escritora, lo que lo hace un género muy diferente al narrativo. Pero ambos se disfrutan.
    Me interesa este libro, ya tengo varios libros acumulados (eso no me gusta) así que tendrá que esperar un tiempo en la lista, pero sin dudas le daré una oportunidad tarde o temprano.
    Saludos, desde Un café y te cuento ☕📖💙

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias por esta reseña, me gustó mucho lo que escribiste. No tuve la oportunidad de leer este libro , pero si escuche mientras se desarrollaba en la radio el concurso y me encantó. Probablemente me agrade mucho este libro, espero leerlo pronto.

    Me encantó tu blog también, di con él y ya te sigo. Me encanta leer blogs de uruguayos. Un beso desde Peekabook

    ResponderEliminar
  5. Hola! yo tampoco soy de leer poesía ni me encanta, pero sí le daría una leída, se ve interesante. Esos fragmentos que seleccionaste me gustaron bastante! Espero leerlo algún día :) Saludos!!

    ResponderEliminar

Un café con Milk and Honey por Rupi Kaur

Reseña Milk and Honey Título original: Milk and honey. Título en español: Otras maneras de usar la boca. Autora : Rupi Kaur. ...

Popular