Comedia: una serie y una película para repensar el humor en el encierro


Comedia: una serie y una película para repensar el humor en el encierro


Tengo un sentido del humor medio raro. Me reí mucho con Dr. House en su momento, me divierte Gilmore Girls, me entusiasmó After Life cuando se estrenó en Netflix, y así puedo contar un puñado de series y películas más que comparten las mismas características. Entonces, como pocas veces me divierten las series o películas con la etiqueta de comedia, se me ocurrió traer la recomendación de dos comedias que vi estas últimas dos semanas y me parecieron excelentes: Fleabag, una serie británica y Alelí, una película uruguaya.


Fleabag
Inglaterra
Primera temporada 2016Segunda temporada 2019



Esta serie de Amazon, creada, escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge (la directora de la maravillosa serie británica Killing Eve) probablemente sea de los mejores descubrimientos de este año. En dos temporadas de seis episodios cada una acompañamos a la protagonista, Fleabag, en su día a día mientras atraviesa problemas amorosos, laborales y existenciales. Es dueña de un café que está a punto de quebrar al igual que la relación con su novio, con su hermana Claire apenas tiene trato y está distanciada de su padre desde la muerte de su madre, tres años atrás del comienzo de la serie. A la vez, lidia con la culpa por el suicidio de su amiga y soluciona sus problemas con sexo casual. Lo que podría funcionar como argumento para un drama adolescente, es en realidad la base de una comedia fresca, ingeniosa, que el año anterior acaparó la atención en los Emmys al llevarse el premio a mejor serie de comedia, mejor guión y mejor actriz protagonista de comedia.
Es difícil que una serie etiquetada como comedia efectivamente me haga reír, ya lo dije al principio, pero Fleabag lo logra desde el primer episodio con la atinada utilización de un recurso: la ruptura de la cuarta pantalla. El hecho de que Fleabag dirija su ironía hacia la cámara, haciendo partícipes y cómplices de su vida a los espectadores, es una de las características que hacen de Fleabag una comedia excelente. Otro punto: el humor. Series que han sabido divertirme antes comparten con Fleabag el mismo estilo humorístico: ingenioso e irónico. La brillante Waller-Bridge como guionista explota las situaciones solemnes, la sexualidad femenina, los personajes arquetípicos y la miseria, en una comedia impredecible, humana y conmovedora. Me quedo a la espera de cualquier trabajo de Phoebe Waller-Bridge.




Alelí 
Uruguay
2019



Esta producción uruguaya dirigida por Leticia Jorge y protagonizada por Néstor Guzzini, Mirella Pascual, Cristina Morán y Romina Peluffo se estrenó en los cines a finales del año pasado pero fue este año, con su incorporación a Netflix, que llegué a verla y disfrutarla. Alelí es un retrato uruguayo en forma de comedia dramática. Con la muerte de su esposo, Alba ahora viuda y sus tres hijos ya adultos tendrán que aprender a lidiar con la pérdida y con la decisión acerca de qué hacer con la casa de playa de su padre. Entre las visitas a la inmobiliaria, una reunión familiar en honor al difunto y las complejidades de cualquier familia, se teje una historia sensible, costumbrista pero encantadora, que enfrenta de forma conmovedora y muy humorística los pasados y los presentes de los hijos y su madre. El humor que sale de lo patético y del dolor nunca puede ser un humor malo. Fotografía bellísima, personajes encantadores, producción uruguaya. Ya está.




Comentarios

  1. Hola Tami! Hace mucho que no me pasaba por aca. Fleabag la tengo en la mira hace un tiempo quizás ahora la mire.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me interesa Fleabag, no tanto Alelí. Aunque, la verdad, debería salirme un poquito de la zona de confort y consumir más productos nacionales. Veremos.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica

Popcorn time con "La casa de papel"

Un cuarto propio de Virginia Woolf