sábado, 7 de abril de 2018

Popcorn time con "La casa de papel"

La casa de papel




Título: La casa de papel.

Creador: Alex Pina.

Original de: Cadena Antena 3 (España)

Reparto: Álex Pina

Temporadas: 1 (dividida en 2 partes)

Capítulos: 15.
Productor: Vancouver producciones / Atresmedia




¡Hola! Hoy vengo a hablarles de una serie que amé. Para que tengan una idea, es mi segunda después de Doctor House, y comparte lugar con La Ley y el Orden, Unidad de Víctimas Especiales. Les voy a contar un poco de la serie, sin dar ningún spoiler del final, porque quiero que la disfruten tanto como yo.


"La casa de papel" ha estado en boca de todos desde que salió al aire, el 2 de Mayo del año pasado en España, y posteriormente lanzada al aire de forma internacional por Netflix.

El argumento de la serie, es el atraco más grande de la historia a la Fábrica Nacional de Moneda y
Timbre en Madrid. Atraco planeado y calculado durante años, puesto en observación cinco meses y llevado a cabo en minutos. 

Es verdad que muchos tendemos a pensar que cuando algo es popular, se hace viral, y de repente, se sobrevalora. No creo que sea el caso de la serie.

Comienza con  un capítulo emocionante y confuso. La voz de Tokio (Úrsula Corberó) es quien nos introduce en la historia y nos acompaña siempre a lo largo de todos los episodios. Con un toque sarcástico y pesimista, Tokio nos ayuda a darnos una idea de dónde están metiéndose, qué están haciendo y cómo están sintiéndose todos los demás personajes.

Al primer personaje que conocemos, de hecho, es a Tokio.  El profesor, cerebro de todo el atraco la rescata antes de que los Geos le tiendan una emboscada, y le explica su objetivo. Reclutar a personas que no tengan nada que perder y todo para ganar. Dos mil cuatrocientos millones de euros para ganar, para ser exactos. Y así comienza la historia. El profesor la recluta a ella, y otros siete para realizar el atraco, con la condición de quedarse cinco meses aislados de todo estudiando el plan. Solo hay tres reglas. Nada de nombres. Nada de preguntas personales. Nada de relaciones personales. Y así, es cómo los ocho elegirán un nombre de ciudad para llamarse entre sí. Tokio, Nairobi, Dénver, Moscú, Oslo, Berlín (segundo al mando del atraco), Helsinki y Río.


Y el profesor. El cerebro al mando, sin antecedentes, a diferencia de todos los demás. El único que no entrará a la Fábrica y controlará todo desde fuera. Al explicarles el plan la cosa queda clara. No van a robar. No van a lastimar a nadie. Van a fabricar su propio dinero, algo así como unos Robin Hood, sin victimas. De no ser así,  "pasaremos de ser unos Robin Hood a unos hijos de puta" Y él lo tiene todo pensado. TODO. Y es así como comienza la serie, con un primer capitulo que engancha, donde ya tenemos puesto sobre la mesa el plan y los principales protagonistas. El profesor (Álvaro Morté) va a hacerles de ángel guardián desde el momento en que entren a la fábrica. Y dentro no estarán solos, allí van a haber rehenes, y una en particular, Alison Parker, hija del embajador británico de España, chica a la que usarán de seguro para todo el plan.



Todos los capítulos no abarcan  más de una o dos horas de atraco, siendo un total de 5 días dentro de la fábrica, intercalado con los momentos en la casa de campo, donde preparaban el plan. En el primer capítulo, ya podemos ver que no todo es perfecto como en el plan, además de  hay algo latente que nos preguntamos todos; ¿quiénes son los buenos? ¿los atracadores, los rehenes o la policía? ¿todos o ninguno? y la pregunta sigue hasta el final. De repente se borran todas las líneas, y en el final, no van a poder decir quiénes han sido los buenos y los malos, y concluir que quizás, después de todo, eso no exista.

La policía, cumple un papel crucial en el desarrollo de la historia. En las comunicaciones del profesor y Raquel, inspectora a cargo del atraco, podemos ver la carisma del profesor, su manera de marear y jugar con la policía con el objetivo que dejo claro desde un inicio; ganar tiempo para imprimir dinero. Raquel Murillo, papel interpretado por Itziar Ituño, es un personaje TREMENDO, con todas las letras, que aunque esté de parte de la policía, intentando que el plan de los atracadores salga mal, es imposible no quererla, y empatizar con ella y su situación.

Los personajes

Cuando miramos la baraja de personajes, son todos muy diferentes, con dos características únicas en común. No tienen nada que perder, y están rotos. 



Tokio (Úrsula Corberó). Impulsiva, apasionada, honesta y divertida, Tokio es nuestra voz a lo largo de la serie.






Berlín (Pedro Alonso), mi favorito. Calculador, encantador, frío, honesto, sarcástico y egocéntrico, Berlín es el segundo al mando del atraco, primero dentro de la fábrica, cerebro de las decisiones que haya que tomar durante el atraco mientras el profesor esté ausente.




Moscú (Paco Tous) padre de Dénver. Antes de dedicarse a los atracos era minero. Es el más amable, perceptivo y sensato de los atracadores. Es el encargado de la maquinaria pesada, clave para el atraco.


Dénver (Jaime Lorente), hijo de Moscú. Impulsivo de buen corazón, decidido y encantador. Dénver antes se dedicaba a peleas callejeras y era adicto. 









Oslo (Roberto García) y Helsinki (Darko Peric). Primos, ambos rusos. el único que habla español es Helsinki. Son la fuerza bruta detrás del plan. 





Río (Miguel Herrán) el más joven, dulce, manipulable e inocente de los ocho. Se ganó mi corazón desde la primer mirada a Tokio. Es el genio de la electrónica y encargado de desactivar alarmas de la fábrica y todo lo relacionado a computadoras y celulares




Nairobi (Alba Flores) soñadora, impulsiva, sensible y terca, es la encargada de comprobar la calidad del dinero que están imprimiendo en la fábrica.



Inspectora Raquel Murillo. (Itziar Ituño)
Negociadora a cargo del atraco a la Fábrica. Fuerte, decidida, calculadora y rota, Raquel es una mujer en el mundo de hombres, donde debe marcar y defender su posición. Fue víctima de violencia por su ex marido, un policía de científica, caso el que nadie (además de su compañero, Ángel) cree verdadero. Tiene una hija por la que está luchando, y una madre con problemas de memoria a la que debe cuidar. Es sensible ante algunas cosas y empática. También mi personaje favorito (junto a Berlín y El Profesor) de toda la serie. PROXIMAMENTE ENTREVISTA A RAQUEL.


El Profesor (Alvaro Morté), cerebro del golpe. Fue quien planeó el atraco durante años y luego lo enseñó en cinco meses a los demás ocho. Dulce, calculador, inseguro y muy seguro, inteligente, encantador y mi favorito después de Berlín, nos enseñará el plan durante toda la serie, mostrándonos su brillante plan y como este se va a desarrollar. Es un personaje súper completo y muy bien trabajado, con una historia impresionante, y un corazón enorme. El actor, Alvaro Morté, realizó un trabajo magnífico con su papel. Lo aplaudo de pié por ello.


Los demás personajes son más secundarios, igual de importantes que los que acabo de mencionar. 

Opinión personal (si hay algún spoiler lo voy a marcar así)

Comencé a ver la serie porque me llamó la atención la manera en la que se viralizó. Pasó antes con Stranger Things, una serie buenísima, pero también pasó con The End Of The Fucking World, serie que me pareció patética, así que no sabía que pensar. Y la verdad es que cuando llegué al final no pude parar. Me encantó la construcción de los personajes, me encantó el reparto, lo cinematográfica que es, lo que plantea. Empezando por lo que dije antes, borra cualquier linea ética y moral de lo bueno y malo. Sí me lo había planteado pero no de esa manera, al punto de que para el final, estaba apretando los puños para que los atracadores se salieran con la suya, queriéndolos más que a cualquier rehén. 
 Me pareció brillante la idea de Álex Pina para el desarrollo de la serie, y me quedo ansiosa de poder ver algo más escrito por él.
Hay algo que quiero mencionar, porque estoy que muero por contárselo a alguien y es que me morí de ternura con las palabras de Sergio a Raquel, todas las de las últimas escenas, pero en concreto "Has sido la única fisura de un plan perfecto, o de un plan que era perfecto porque aunque todo salga bien yo ya voy  a estar jodido, porque no te voy a volver a ver". Cuando escuché eso, miré a mi hermana y la encontré con la misma cara que estaba poniendo yo. Impactadísima. El desempeño de la actriz vasca, Itziar Ituño me dejó de boca abierta, así como la de Alvaro Morté. Los shippeaba desde el primer momento y una vez más, no me equivoqué. Por la única razón que quiero una tercer temporada es para saber cómo termina su historia.

¿La recomiendo? Sí. Totalmente. ¿Es una serie de acción? Sí, y no. Es mucho más que el juego de poli-ladron.



10 comentarios:

  1. Encerio me encanta como escribes y expresas nuestras sensaciones. Dijiste exactamente lo que pienso pero con palabras cálidas ... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Siento que voy millones de años atrás, todos comentan sobre la serie pero no me da la vida. O vivo, leo y corrijo o miro la serie. Besos

    ResponderEliminar
  3. Empecé a ver la serie y no acabé ni el primer capítulo seguro que porque me dormí (mi deporte favorito de dormirme viendo series) y luego ya no sé por qué no la retomé, pero vamos que quiero verla, pero es que entre películas, libros y series, voy servida :)
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nunca he visto esta serie, no me llamaba mucho la atención, en cambio a mi hermano le encantaba, igual tengo que darle una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A pesar de que haya leído reseñas geniales (como la tuya) o los lea en el grupo hablar sobre esta serie, no logra llamar mi atención para nada. Espero poder darle su oportunidad algún día.

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado como te has expresado y a decir verdad, esta serie la tenia en mi lista, y ahora me ha llamado mucho mas la atención.
    Besos,Lectorillosly-Zia.

    ResponderEliminar
  7. Buenaas ! La verdad es que cuando la vi anunciar no me llamó la atención paaara nada, y ahora leyendo el resumen que has hecho y conociendo la trama tiene muuy buena pinta ! Aunque las actrices que aparecen no son santo de mi devoción.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Esta serie la tengo pendiente, y después de leer tu reseña más!!! Hace mucho que oigo hablar de ella, desde que salió aquí en España, pero no comencé a verla porque la actriz Ursula Corberó no me gusta... Pero viendo que todo el mundo habla tan bien de ella y está llegando a tantos países, la tengo que ver si o sí para poder valorarla yo también :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola de nuevo!

    La quiero ver!!!! Como dices, está en boca de todos y me la he encontrado por todos lados, creo que tendré que abrir de nuevo mi cuenta de Netflix jajaja muchas gracias por la recomendación, espero que me guste tanto como a ti.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo mil ganas de verla!!! Ya tenía ganas antes sólo viendo el tráiler, pero ahora leyendo tu reseña más todavía. La verdad es que desde que la pusieron en Netflix todo el mundo está como loco con esta serie, pero bueno, yo quiero verla desde que la estrenaron en antena 3 y no pude por tiempo jajajaja

    ResponderEliminar

Fénix

Fénix (Imagen extraída de Pinterest) Cada invierno se embotella en tres  tazas de café. (Una por el frío, otra por la...

Popular