viernes, 20 de septiembre de 2019

Un café con "Quién no"


 Reseña Quién no

Título:Quién no

Autora: Claudia Piñeiro

Género: Narrativo

Subgénero: Cuentos

Sinopsis: Este volumen reúne todos los cuentos y textos breves escritos por la autora a lo largo de los años, donde va dando cuenta de los temas que siempre le interesan: los secretos familiares, las cosas no dichas, los silencios, las relaciones de pareja y entre padres e hijos, las dificultades de comunicación en nuestra sociedad, los miedos que se ocultan en todas las personas, y también los miedos que afloran sorpresivamente y nos llevan a situaciones impensadas. Textos que tocan esa zona que todos compartimos, en la cual somos siempre un poco raros para los demás.
Un hombre egoísta realiza un acto generoso, un muerto puede hablar a través de sus pertenencias, un solitario vive su noche de amor de la manera más absurda, una pareja crea su propio infierno, un escritor famoso se oculta en su prestigio, y así, como ellos, todos los protagonistas de estas historias se ven enfrentados a fantasmas más o menos reales.
En estos cuentos certeros, cercanos y valientes corre la sangre, a veces a borbotones, y otras como un fino hilo rojo sobre cualquier tejido, para recordarnos que nadie está a salvo de la violencia y que detrás de nuestras máscaras de gente normal todos somos «un poco raros».

Cuando decidí leer Quién no, lo hice con las expectativas que la autora ya me había dejado después de la novela Elena sabe. Lo cierto es que lejos de decepcionarme, Quién no explota otra parte de su narrativa. Agradezco a Me gusta leer Uruguay por el ejemplar.


Antes decía que reseñar libros de cuentos era difícil y que se me hacía imposible traer todo lo que me había gustado y lo que no. En este caso, puedo decir lo contrario. Es un placer traerles al blog este libro y esta autora.  Quién no es un libro de relatos realistas, que entrelazan amor, muerte, esperanzas,
promesas vacías, engaños, y todo lo que las relaciones humanas puedan traer consigo (acá abro paréntesis para que metan lo que quieran porque este blog es un poco democrático), a veces desde una primera persona u otras con un narrador exterior. La aparente cotidianidad que atraviesa los cuentos es engañosa, sigue la línea narrativa y en algún momento del relato se despega hacia lo excéntrico e inesperado. Los personajes se escapan de la ficción al igual que las historias que los envuelven: una mujer le practica un aborto a su hija, un hombre se masturba junto a su compañera de trabajo, una madre se siente a la deriva en el sistema educativo, una mujer arma un árbol de navidad para evitar acostarse con su esposo, entre otros más que completan los dieciséis relatos. 

Me atrevería a separarlos para poder hablarles un poquito más en particular. Los que refieren a relaciones familiares, románticas o profesionales: "Lo de papá", "Dos valijas", "Lo mejor de vos" "Con las manos atadas", "Un zapato y tres plumas", "Mañana", "Bendito aire de Buenos Aires" y "Carla y Ruben, estilistas". Los personajes están unidos por algún tipo de relación afectiva que está a punto de reventarse, en su punto máximo de tensión, o ya deshecha, casi invisible. En "Lo de papá", dos padres se encuentran en un lugar insólito, uno tratando de construir la relación con sus hijos, el otro, aceptando la suya ya destruida. En "Carla y Ruben, estilistas" dos peluqueros fingen coleccionar mechones de pelo de personas conocidas para atraer clientes, que quieren que la peluquería exhiba su cabello como modo de distinción junto al de las falsas celebridades. En "Un zapato y tres plumas", nos encontramos con una casa bajo cuyo techo está prohibida la risa (este es uno de mis favoritos, está contado con una sensibilidad preciosa). Son cuentos que surgen de las grietas de esas situaciones y relaciones derrotadas.

En "Ojos azules detrás del voile", "El abuelo Martín", "Salsa Carina" y "Alquiler temporario" hay algo mucho más sombrío que en los anteriores. Son situaciones que podrían llegar a ser cotidianas, si
no fuera por lo macabro disfrazado de trama casual que hay en los cuatro. "El abuelo Martín" es un cuentazo, la figura del abuelo se despatarra de una forma que el lector no espera. Si bien los tres primeros tienen salpicaduras inquietantes, en especial "Ojos azules detrás del voile" donde una anciana de ojos azules es testigo de un crimen y guarda silencio, un silencio insoportable, lejos de doblegarse a la razón, en "Alquiler temporario" lo sombrío se vuelve terrorífico, el juego psicológico es tenso, y tenso y más tenso y explota con un final brillante.

A "Basura para gallinas", "La madre de Mariano", "La muerte y la canoa" y "Claro y contundente" los leo bien políticos. En "Basura para gallinas", la realidad argentina del aborto clandestino se expone crudo, denunciante. A este lo leí esperando mi ómnibus en la terminal Tres Cruces y pausé el libro de la rabia y la tristeza y las lágrimas que no podía contener. No suelo, no me gusta, mezclar la vida y la obra de los autores, pero leer a Claudia Piñeiro escritora y persona comprometida con feminismo y despenalización de aborto me dió un calorcito al corazón. En "La madre de Mariano" un grupo de niños juegan al fútbol. El cuento usa el insulto bien de acá nomás "hijo de puta" para problematizar a la puta madre, al hijo, a quien usa el insulto. Me costó entender a dónde iba el cuento, para qué me estaban diciendo tantas cosas, y todavía tengo algunos cables cruzados. En "La muerte y la canoa" se retrata la hipocresía de la industria editorial de una manera casi tragicómica, y en "Claro y contundente", una madre se ve más sola que nunca con su hijo metido en un frívolo sistema educativo que no contempla lo que él necesita y ella quiere para el niño.

Para terminar, Quién no engloba relatos variopintos de situaciones comunes y personajes cercanos, que, como dice en la contraportada, buscan en el lector la reacción de "y en su situación, ¿quién no?"...y la logra. Sin dudas es uno de los mejores descubrimientos del año. Sepan disculpar la extensión, si es que llegaron hasta acá. Gracias por leer.

Una de mis partes favoritas (creo que ya dije suficiente de los cuentos, pero les dejo una frase):

"Él habló de generalidades, el tiempo que pasa, el amor que se desvanece, la cotidianeidad que arrasa con lo que se ponga delante. Fue ambiguo y ella no estaba para ambigüedades"




Redes de Me gusta leer para que chusmeen este y otros títulos:

Biografía de solapa: Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (Alfaguara, 2005); Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Alfaguara, 2007); Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); Betibú (Alfaguara, 2011); Un comunista en calzoncillos(Alfaguara, 2013); Una suerte pequeña (Alfaguara, 2015) y Las maldiciones (Alfaguara, 2017), además de relatos para niños y obras de teatro. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), que distingue anualmente la trayectoria literaria de cuatro autores relevantes en lengua portuguesa, castellana, catalana y vasca. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.


4 comentarios:

  1. Acaso me estás convenciendo de leer UN LIBRO DE RELATOS? Such power... Preciosa reseña, linda.
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi. Espero que sì, es la idea. Voy a militar a Piñeiro como ya lo hice con Dicker jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  2. Bueno, la verdad es que no suelo leer libros de relatos porque no me terminan de convencer pero tu reseña me dejó con ganas de leer Quien no. KEHICISTES TAMARA. Jajaja. Probablemente en algún momento lo lea. Lo que SÍ me gusta de los libros de relatos es que puedo ir leyendo uno cada tanto y no abrumarme, aunque este parece que toca temáticas que pueden llegar a hacerlo en pocas páginas.

    Nos leemos bella ♡

    ResponderEliminar
  3. Son geniales porque al ser realistas, no pasas de un mundo a otro de forma muy abrupta. Animate Pau! Gracias por leer.
    Besos.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Un café con "¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?"

Reseña: ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? Título: ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? Autora: Lorrie Moore ...

Popular