domingo, 14 de julio de 2019

La dama de la furgoneta

Título: La dama de la furgoneta (The lady in the van)

Director: Nicholas Hytner

Basada en: The Lady in the Van, por Alan Bennett.

Reparto: Maggie Smith
Alex Jennings
Jim Broadbent
Roger Allam
Clare Hammond
Deborah Findlay
Nicholas Burns
Pandora Colin
Tom Klenerman
Argumento: La historia casi real de Miss Shepherd, una excéntrica mujer con misterioso pasado, que estacionó "por unos meses" su furgoneta averiada en la entrada de Londres del escritor Alan Bennett, y continuó viviendo allí durante sus últimos 15 años.

¡Hola a todos! Sé que hace mucho tiempo que no nos leemos, pero miré esta película, La dama de la furgoneta, o, con su nombre original, The Lady in the Van, y me gustó tanto que me pareció buena idea hablarles de ella y alentarlos a verla, ya que está con nuestro buen amigo Netflix. Por la película, la maravillosa Maggie Smith fue nominada a un Golden Globe, British Acadedmy Film y Evening Standard British Film Awards... mencioné a Maggie Smith, supongo que ya los seduje a verla, ¿no?


La dama de la furgoneta es una película británica estrenada en 2016. Ambientada en un barrio de
clase media de Londres, el filme recorre la historia de una vagabunda que vive en una fugoneta, y su amistad con el señor Alan Bennett, vecino de la calle donde está estacionada Mary Shepherd. La historia nos mete en medio de la señora Shepherd y sus vecinos, que tienen una doble postura sobre su presencia en la calle: le tienen pena, pero en contraposición a la caridad que muestran de cara a la anciana, no quieren que se estacione frente a sus casas. Para los vecinos, la elección del lugar donde estacionar su furgoneta tiene algo de juego de azar, una especie de ruleta rusa que disparará a quien tendrá que soportar a Mary Shepherd el tiempo que ella crea conveniente. Alan Bennett, un guionista de teatro tímido y poco conocido por sus vecinos, es quién tendrá que convivir con Mary y su furgoneta, ambas estacionadas frente a su casa, con la promesa de que será por unos meses.

La figura de Mary Shepherd está rodeada por un halo de misterio que cautiva a la gente de la calle Camden. Se dice que era monja, que trabajó conduciendo ambulancias en la Segunda Guerra Mundial, que escapa de algo de su pasado. Tiene un humor casi nulo pero ácido, una extraña fascinación por el color amarillo, una personalidad estrafalaria y un temperamento con el que ningún vecino quiere lidiar. A pesar de todo eso, su relación con Alan es casi de amistad: aunque él no quiera admitirlo, se preocupa por la viejecita que duerme en la furgoneta. Una noche, cuando unos vándalos sacuden el vehículo queriendo hacer salir a Mary para burlarse de ella, Alan, luego de decirles que la dejen tranquila, le ofrece estacionarse en su entrada temporalmente. Este hecho encausa toda la trama de la película, que camina entre drama y comedia.

Alan Bennet, el guionista de teatro y posterior amigo de la señora Shepherd, tiene un simpático alter ego de escritor, con el que dialoga y piensa sus guiones. El juego entre Alan Bennett persona, y Alan
Bennett escritor me pareció maravilloso y divertido: le aportan al personaje una dimensión más amplia y artística. Si bien la película no tiene grandes momentos de tensión, con los años, los secretos de Mary se vuelven cada vez más atractivos, así como su relación con los vecinos de la calle Camden crece y físicamente se debilita. Hay un discurso de clase, representado en las respuestas humorísticas de Mary, defendiéndose de las agresiones callejeras por su condición: mujer vieja, pobre y sin hogar.  La tensión explota hacia el final... sí, pero van a tener que verla.

Es una película conmovedora, graciosa, que incluso logró sacarme alguna que otra lágrima. Maggie Smith es una actriz maravillosa, y su papel en este filme no es una excepción dentro de su extensa filmografía. Además, es una historia real, y hay un libro en el que está basada la película, con el mismo nombre, por el autor real: Alan Bennett. Se las recomiendo.


¿La vieron? ¿Piensan verla?



3 comentarios:

  1. Hola Tami, me convenciste. La buscaré el jueves pues feriado. Me gustan esas "viejitas" en las pelis, por las dudas viste "Mis tardes con Margueritte"? si no es así te la recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conozco, me la anoto. AMÉ esta peli, es muy linda. Un beso.

      Eliminar
  2. La verdad creo que me lo he visto todo lo interesante ya, pero no sé... Tu manera de escribir ha despertado mis ganas de verla. Me encanta como escribes, voy a verla después poetizar la inspiración que he encontrado en tus líneas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Un café con Un comunista en calzoncillos

Reseña: Un comunista en calzoncillos Título: Un comunista en calzoncillos Autora: Claudia Piñeiro Género: Narrativo Subgénero: Nov...

Popular