s√°bado, 1 de junio de 2019

Nimona

 ūüí• ūüí•

Surgida originalmente como un comic web (una historieta publicada en la red), llega ahora la versi√≥n impresa de Nimona, extraordinaria novela gr√°fica capaz de fascinar a j√≥venes y adultos por igual. Un libro que ha lanzado al estrellato a su jovenc√≠sima autora, Noelle Stevenson. Esta obra combina aventura, acci√≥n y humor en un contexto donde cabe lo mismo la fantas√≠a heroica que la ciencia ficci√≥n. Todo ello desde una perspectiva rabiosamente contempor√°nea. Nimona es una joven deslenguada y bravucona, con la habilidad de cambiar de forma a voluntad. Sin pens√°rselo dos veces, la chica decide convertirse en ayudante del Se√Īor Trabuco Negroni, un villano con un oscur√≠simo pasado. Ambos personajes vivir√°n una aventura que sorprender√° a los lectores por sus inesperados giros argumentales.


Nimona se inició como un webcomic, y fue luego transformado en la novela gráfica que tuve el gusto de leer. Al principio, como quien no quiere la cosa, yo estaba mentalizada en que iba a encontrarme con una historia infantil que había gustado a muchos bloggeros ya, por lo que mis expectativas esperaban algo deslumbrante. Arranqué la lectura en el ómnibus, pensando que me iba a llevar varios días terminarla, pero antes de bajarme en mi casa, ya había leído todo. Así que muchas gracias a la Editorial Océano por mi ejemplar.

La historia nos introduce con rapidez en un mundo de fantas√≠a de dragones y magia, pero, a diferencia de las historias cl√°sicas, con el primer personaje que vamos a familiarizarnos (por ser de los principales) y hasta empatizar es el antagonista Sir Trabuco Negroni, quien tiene deseos de venganza en contra del Reino (algo as√≠ como el gobierno), y con √©l, el Instituto de Justicia y Hero√≠smo, dirigido por la verdadera villana de la historia, la directora. Nimona, una ni√Īa y adem√°s la otra antagonista se presenta en casa de Trabuco Negroni para convencerlo de que la deje ser su secuaz y as√≠ poder cumplir su sue√Īo de ser villana. Le muestra
su poder: Nimona es una cambiaformas, de tibur√≥n a drag√≥n a hormiga y vuelta a ser una chica otra vez, todas las combinaciones posibles. Lo admira, y se siente honrada de que la deje participar de sus planes para corroer desde abajo al Reino. Las dos personalidades de los personajes chocan constantemente porque, a pesar de que Trabuco Negroni es un villano (y el m√°s famoso) tiene l√≠neas las cuales no sobrepasa: matar sin raz√≥n. Por otro lado, Nimona es puro caos y sangre y desfachatez. Crean un d√ļo muy pintoresco y juntos idean un plan para volver al pueblo en contra de la autoridad y as√≠ dar su golpe de venganza. Sir Ambrosio Pieldorada, antes amigo, pero en la actualidad del c√≥mic, archimegaenemigo de Trabuco, no deja de hacer apariciones cumpliendo con su trabajo para el Instituto de Justicia y Hero√≠smo y pronto cualquier lector puede adivinar sus verdaderas intenciones: no quiere lastimar a Trabuco ni a Nimona, pero es su deber eliminarlos. Los planes de Nimona y Trabuco se llevan a cabo con caos, aporte de Nimona, y mucho humor. Si hay algo en lo que Noelle Stevenson no escatim√≥, fue en las escenas humor√≠sticas en medio de la tensi√≥n de la pelea. Durante toda la historia, hay extremos: el de la acci√≥n, y la de la calma antes y despu√©s de la acci√≥n, donde planean y discuten el pr√≥ximo paso. 


Respecto a los personajes, al principio no podía soportar a Nimona. En comparación con Trabuco, todo el tiempo estaba haciendo comentarios que me sacaban del clima de la historia. Hacia el final aprendí a quererla, claramente, pero no fue fácil. Las revelaciones sobre su pasado me fascinaron y la perdoné por todo lo anterior. Y sir Pieldorada y Negroni: son geniales. Protagonistas antagonistas con pasados complejos que tienen consecuencias en el presente. F A N.


La b√ļsqueda de venganza que en un principio encabeza la trama se difumina en cierto punto porque el pasado vuelve a resurgir y las historias de todos los personajes se revierten. ¿Qui√©n va a ser el villano en realidad? 
Me gustar√≠a hacer hincapi√© en el desarrollo de la trama, en principio inocente, pero luego profunda y cr√≠tica. Podr√°n preguntarse qu√© hay de cr√≠tico en una historia de villanos, dragones y venganza, pero la figura del Reino y del Instituto de Justicia y Hero√≠smo es en s√≠ misma fr√°gil y su imagen del poder es burlada: gracias al humor, en su mayor√≠a, pero tambi√©n gracias a los propios descubrimientos de los personajes que van a la par de los nuestros. Por lo dem√°s, es una historia divertida. Al principio, antes de leerla, pens√© que har√≠a mi recomendaci√≥n para un p√ļblico joven, con la esperanza de que disfrutaran m√°s de la historia. Ahora, me retracto, y digo que es una buena idea de lectura para cualquiera que quiera pasar un rato tranquilo leyendo algo para nada pesado y con un √°cido sentido del humor.


En conclusión, Nimona es una novela gráfica divertida, subversiva por momentos, que seguro va a hacer reír a más de uno y se van a pasar un buen momento leyéndola. No es una lectura memorable, pero la disfruté. Sus personajes están bien delineados y todos son bien diferentes entre sí, lo cual hace la historia rica en variedad. Y Nimona como la mujer independiente y ruda de la historia es fantástica. Nada de princesas, no.





Redes de la Editorial Océano para que chusmeen todos los títulos:


3 comentarios:

  1. Hola, bonita. Me encanta que Nimona te haya llegado de esa manera. Yo también disfruté muchísimo de su lectura y me dejó más de lo que imaginaba en primer lugar.
    Un besote, preciosa rese√Īa!

    ResponderEliminar
  2. Tengo suuuuper pendiente esta novela gr√°fica, pero estoy segura que cuando la lea, la voy a amar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tami! Sabés que me gustó mucho Nimona porque ya lo hablamos. Esa "Cambiaformas" es distinta a los personajes que leemos por ahí en lit. juvenil. Tenés mucha razón en cuanto a la crítica y como se desdibujan los estereotipos del bueno y el malo.
    Haber compartido lectura y comentarios con Joaco me fascinó, así que ahora tiene un valor sentimental más que nada.
    Besos.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Un café con "El odio que das"

El odio que das. T√≠tulo: El odio que das Autora : Angie Thomas G√©nero: Narrativo Subg√©nero: Novela Sinopsis:  Starr es una ch...

Popular