jueves, 22 de noviembre de 2018

Un café con "Vivir bien la vida"

Reseña "Vivir bien la vida"



Título original: Very Good Lives

Título: Vivir bien la vida 

Autora: J.K. Rowling

Sinopsis: Cuando J. K. Rowling fue invitada a pronunciar el discurso de la ceremonia de graduación de los alumnos de la Universidad de Harvard, decidió hablar sobre dos temas que le interesan especialmente: los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación. Para la autora, la valentía a la hora de afrontar el fracaso es tan esencial para vivir bien la vida como cualquier parámetro tradicional con que se mide el éxito; y nuestra capacidad de empatía, de ponernos en la situación de los demás —sobre todo si éstos son menos afortunados que nosotros—, es una cualidad que sólo poseemos los seres humanos y que debemos cuidar, cueste lo que cueste.
Las anécdotas que J. K. Rowling compartió con los estudiantes y las preguntas incisivas que les formuló han sido una fuente de inspiración inagotable para todos aquellos que se han parado a pensar qué significa vivir bien la vida. Sus palabras invitan a actuar a todas las personas, con independencia de su edad y condición, que se encuentran en un momento decisivo de su vida. Si tenemos el valor de arriesgarnos —aunque esto pueda llevarnos al fracaso— y si sabemos aprovechar el poder de la imaginación, podremos empezar a perder el miedo y explorar las infinitas posibilidades que nos ofrece la vida.


Vivir bien la vida: Los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación es un libro MUY distinto a cualquiera de las ficciones de J.K.Rowling porque, de hecho, no es ficción. Es un discurso que dió en la ceremonia de graduación de Harvard en 2008, que, acompañado de hermosas ilustraciones y frases que se quedan grabadas, hace del libro algo que se lee muy muy rápido.




Muchas gracias a Gussi Libros por el ejemplar
Al final del post tienen sus redes para que puedan conseguir el suyo.

Esto es más bien un ensayo y me resulta complicado de reseñar, así que haré lo posible por despertar las mismas ganas que yo tenía de leerlo, en ustedes. Cuando leí el libro faltaban dos días para mi propia graduación, así que hice de cuenta que Rowling me había escrito un discurso para mi y abracé sus palabras. Ella empieza el discurso de una manera encantadora. Explica que se sintió muy nerviosa los días anteriores a la ceremonia porque creía que sus palabras marcarían a los presentes, y quería que fuesen buenas marcas. Pero luego, dice, recordó que ella misma no recuerda ni una palabra de lo que dijo la filósofa importante que asistió a su graduación.  Como si las personas allí presentes fueran a olvidar lo que dijo, siendo que todo el discurso es magia.



Para quienes conocen la historia de Rowling como para quienes no lo hacen, las palabras que les dirige a los graduados que van desde la experiencia personal, son conmovedoras. Ella va a elegir hablarles de "...los beneficios del fracaso. Y, ahora que os halláis a las puertas de lo que a veces llamamos 'la vida real', también quiero ensalzar la importancia crucial de la imaginación". A partir de esa introducción, les hablará sobre la importancia de saber caer, de la humildad, la importancia de concentrar la energía en lo que de verdad los apasiona y luchar por ello hasta el final. Suena muy muy utópico y lo sé, pero esa clase de palabras repetidas son las que alguien usa siempre para justificar la acción misma de seguir hacia delante. No va a incentivarlos a fracasar, más bien a que aprendan que el fracaso es algo importante para poder crecer.
En medio de toda la charla acerca del fracaso, se cuelan historias de su juventud estudiando letras, de estar convencida de que quería escribir novelas aún cuando todo apuntaba a que no podía ser rentable, de su familia y el rechazo.


El segundo punto del discurso es la importancia de la imaginación. Lo curioso de esta parte es que no

me vi venir el enfoque que Rowling le da a la imaginación, porque no tiene que ver con la fantasía, tiene que ver con la empatía. No voy a contarles qué dice sobre esta parte porque necesito que lo lean. Si bien no es ficción, me parece que también cae lejos de ser algo del estilo autoayuda. Es más bien autobiográfico.

En conclusión, con una prosa ágil y sencilla, Rowling me conmovió una vez más con su historia y lo que tiene para decirle al mundo. Algo más personal que Harry Potter, y disfrutable de la misma manera. Además, díganme superficial pero la edición de Salamandra de este libro es PRECIOSA. Ojalá pudiese mostrarles todas las páginas porque desde las ilustraciones, a la portada, todo se lleva mis aplausos. No lo lean esperando la gran cosa, eso sí. Es una recopilación de cosas ya dichas anteriormente por Rowling, pero la unidad con la que me encontré acá es muy bonita. Como mencioné antes, haberlo leído antes de mi graduación le dio un significado más personal a la lectura, sin dudas.

Algunas de mis partes favoritas

"No necesitamos magia para transformar nuestro mundo; ya tenemos, en nuestro interior, todo el poder que necesitamos"

"Así que, si tuviera un giratiempo, le diría a mi yo de veintiún años que la felicidad radica en saber que la vida no es una lista de la que ir tachando tus adquisiciones y logros" 


"La vida es difícil, es complicada,, y nadie puede controlarla del todo, pero, si sois humildes y lo aceptáis, lograréis las vicisitudes"  
Queen Rowling says bye



Pueden conseguir el suyo en Gussi: http://www.gussi.com.uy/indexgussi20181120-1.html




4 comentarios:

  1. Tami! ya lo hablamos por IG pero regreso a tu blog porque este espacio es hermoso y delicado como vos.
    Este discurso es increíble, trabajo con adolescentes y veo escasa tolerancia al fracaso y es un tema que me preocupa. No es que disfrute con fracasar pero lo pienso como pequeños obstáculos que hay que aprender a sortear.
    Así como ella se detiene en el poder de la imaginación, hay un ensayo de Neil Gaiman que leyó en un acto de graduación de la promoción de 2012 de la universidad de Arte de Filadelfia, animando a los jóvenes a romper las normas establecidas y a cometer errores para ser artistas: "Errores infalibles para (y por) el arte" Tal vez ya lo conozcas pero como me acordé quería recomendártelo. Besote

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu graduación! No sé que comentarte sobre el libro porque no lo he leído, y con estos libros que son adaptaciones de discursos, me gusta más escuchar el discurso que leerlos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, preciosa! Conocía el libro y sí, no espero más que lo que nos contás. No sé si es un libro que adquiriría, en verdad, quizás es para gente más fan que yo o más coleccionista.
    Besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy de la inicitiva seamos seguidores ya te sigo y te invito a mi blog ;)

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Un café con "Vivir bien la vida"

Reseña "Vivir bien la vida" Título original:  Very Good Lives Título : Vivir bien la vida  Autora : J.K. Rowling Sino...

Popular