viernes, 13 de julio de 2018

Un café con "Yo soy Simón"

Reseña "Yo soy Simón" por Becky Albertalli

Nombre Original: Yo, Simon, Homo Sapiens // Simón vs the Homo Sapiens Agenda.

Autora: Becky Albertalli

Género: Narrativo.

Sinopsis: ¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque...

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz?
¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon?
Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue?

El libro más comentado, quizás, del 2018.

Yo soy Simón viene estando en boca de TODO Youtube e Instagram desde el 15 de Abril del 2015, fecha en la que se publicó. Y a mi, la verdad, es que no me movió demasiado. De hecho, el libro me lo prestaron y me alegra un poco no haberlo comprado.

Esta novela de Albertalli nos presenta, en un inicio, a Simón. Un adolescente que intercambia emails con un chico anónimo de su escuela. Simón, quien teme más que nada en el mundo, que alguien se entere de los e-mails que intercambia con Blue, porque Blue es un chico y no está seguro de quién sea. No está seguro, en realidad, de querer saber quién es. Cuando el secreto de Simón es descubierto y usado en su contra como chantaje para que él, Simón, le consiga al manipulador Martin Addison una cita con su amiga Abby. Martin ha tomado fotos de la pantalla con los emails que Simón dejó abiertos en la computadora de su instituto por error, y amenaza con enviarlas a todo el mundo. Y acá es donde comienza la historia, un Simón manipulado por el odioso Martin que amenaza con empujarlo fuera del closet de dónde aún él no quiere salir.

Simón tiene un grupo de amigos que en mi opinión fueron lo mejor del libro. Abby, Nick, y bueno, Leah. Aunque ella no me parece tan genial. El grupo de amigos le sacan la tensión a la trama
principal y con sus reuniones, comentarios y el ambiente que genera Albertalli a la hora de escribir sus encuentros es tranquilizador. Dentro de su círculo, Simón está seguro, y todos ellos están felices. Eso, sin mencionar sus reacciones cuando Simón les cuenta que es gay. Ahí no solo es Leah la que no me parece tan genial. *cof cof, Nick, Abby, todos*

Blue es, según Simón, el chico más alucinante que existe sobre la faz de la tierra. Pero ni Simón, aunque enamorado de Blue, sabe quién es, ni Blue sabe quién es Simón. Esto sostendrá la historia hasta el final con un juego de ¿Quién es Quién? por parte de ambos, que querrán averiguar quién es su remitente. Esta parte hace el libro mucho más liviano, con los correos electrónicos intercalados con la narración en primera persona de Simón.

Todo suena bien hasta acá, ¿no? Una historia linda, que engancha y tiene buen ritmo, un libro que se lee en horas y se disfruta. Pero. Sí, viene un pero. Me pareció que Albertalli es demasiado optimista respecto al final, fue predecible, y no me pareció original. Si bien lo leí y me reí con los lindos personajes que llega, durante momentos a crear, en el final se me pincha el globo y todo se vuelve irreal. Me había hecho más expectativas, la verdad. Lo recomiendo, sin embargo, porque acá vemos la importancia de respetar los tiempos y decisiones de los demás, de escuchar, de no juzgar, y que muestra, a veces con humor, la salida del armario de Simón Spier.

¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció?