martes, 17 de julio de 2018

Un café con "Cuando el desierto florece"

Reseña "Cuando el desierto florece"


Nombre: Cuando el desierto florece

Autor: Prem Rawat

Género: Narrativo

Subgénero: relatos/fábulas

Sinopsis: Deja que estas historias e ilustraciones te descubran lo esencial: la simple realidad de que tú, ahora, estás vivo. Si no entiendes que este hecho en sí mismo es una fuente de felicidad, aún te falta una pieza clave del rompecabezas.Después de haberse dirigido a más de quince millones de personas en 250 ciudades de los cinco continentes, en este libro Prem Rawat comparte su mensaje único, sus conocimientos prácticos y sus inspiradoras historias.
En 2016 el proyecto Raise a Book de Tohan (la mayor empresa de distribución de libros de Japón) eligió Cuando el desierto florece por su contribución a la sociedad y por su extraordinario contenido y diseño.


Cuando el desierto florece es un libro que entra dentro del género autoayuda, escrito por Prem Rawat, conferenciante Indio. El libro se publicó en y llegó a mis manos gracias a Edición Anticipada, así que ¡gracias a Me Gusta Leer Uruguay por el ejemplar!

Este libro no es ficción, y yo lo pedí porque quería probar a leer algo del género antes de seguir juzgándolo con malos ojos. Pero, me equivoqué, mi mirada no cambió demasiado después de que el libro me atravesara.

El libro está dividido en varias partes: Tú, Elegir, La paz, La vida, Gratitud, Semillas, Las relaciones y al final hay una biografía del propio Prem Rawat, cada parte acompañada de ilustraciones simples, minimalistas, y fábulas, acompañadas de una reflexión del autor. Si bien las fábulas, ilustraciones y reflexiones tienen su estética si miramos el libro como unidad, y bien pueden ser buenas alegorías a lo que el autor menciona, me parecieron un poco absurdas, y tuve la impresión de que ya las había leído en esas fotos de Facebook que comparte todo el mundo. Muchas de ellas, y las reflexiones, la mayoría “de manual”. Les dejo un ejemplo “…te recomiendo que te hagas experto en sentirte bien por dentro. Poco a poco, día tras día, haz un esfuerzo consciente y verás el cambio.” Las reflexiones, como dije antes, me parecen redundantes, que se trazan y se destrazan y presentan el bienestar, el equilibrio espiritual como algo tan simple, que hasta parece ridiculizar a quienes no lo han logrado (“Para hallar la paz no necesitas subir a la cima de una montaña muy alta y convertirte en alguien que no siente ni expresa emociones. Basta con que busques en tu interior. La verdadera paz, la que puedes experimentar, no está en otro lugar. Está dentro de ti.” Sin embargo, algunas fábulas sí me parecieron bonitas y algunas reflexiones siento que sí me llegaron y sí cumplieron con su cometido.

Como mencioné antes, el libro no es ficción así que por esa cuestión quizá resulta menos entretenido, pero más profundo en algunos aspectos. Si bien siento que una historia de ciencia ficción, por
ejemplo, puede tener mucho más valor literario y presentarse también como una alegoría, supongo que las fábulas simples que el autor nos presenta, funcionan de la misma manera. Con historias fantásticas donde personifica animales y objetos y termina cerrando todo con personajes dulces, inocentes y deseosos de explorar. Personajes que, luego, utilizará para reflexionar sobre un aspecto de la vida humana como la felicidad, el amor, las guerras, entre otras cosas. Me gustó el pasaje del tiempo y lo que dice sobre él, y bien puedo categorizar estas páginas como mis favoritas.

Por lo demás, el libro es estéticamente precioso. La letra es grande, las ilustraciones, como mencioné, son bonitas y la numeración de las páginas le da un orden a todo el texto centrado del libro.

En conclusión, es un libro que particularmente no disfruté. Se lee rápido, es chiquito y no usa un lenguaje complicado. Está lleno de premisas acerca de la felicidad y el vivir que me resultaron interesantes pero, por alguna razón, también soberbias. Sé que otras personas pueden llegar a disfrutarlo muchísimo así que los animo a darle una oportunidad, seguro pueden encontrar cosas que les resuenen como yo.

Algunas de mis partes favoritas

" ¿Cómo estás viviendo tu vida?
¿Vives en el ayer que nunca volverá?
¿O en el mañana que nunca llegará?
El único lugar en el que puedes vivir es el momento llamado ahora"



"25.550 días.
El promedio de vida de una persona de setenta años.
Es decir,25.550 días.
¿En qué vas a usar el día de hoy?"

¿Ustedes leen este tipo de libros? 


8 comentarios:

  1. Hola Tami, no soy mucho de los libros de autoayuda la verdad, no lo descarto pero no esta en mis prioridades. Tu reseña esta muy buena, porque aunque no lo disfrutaste tanto destacas muchas cosas de él. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad verdadera, cuantas más reseñas veo, más claro me queda que no es un libro para mí.
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Qué pena que no hayas disfrutado el libro. Yo la verdad que no me suelen llamar la atención los libros que no son de ficción, por lo que lo dejo pasar ;)

    ResponderEliminar
  4. No coincido contigo en que un libro de ficción puede dar más juego que unos hechos reales. A mi todo lo que sea real tiene doble valor, uno por la documentación que hay detrás y otro porque al fin y al cabo es nuestra historia y los hechos de alguien que los ha pasado.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Suelo leer algún libro de autoayuda, pero este no se si me termina de convencer, si eso mas adelante le daré una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro y tampoco otros del género, así que es interesante abrir perspectivas más allá de la narrativa. Este libro tiene buena pinta, y siento que antes o después en la vida necesitamos este tipo de libros. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola!! La verdad es que no suelo leer no ficción, una lástima que no hayas disfrutado mucho de su lectura. Nos leemos^^

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Hola. No suelo leer autoayuda, pero me gustaría felicitarte por tu reseña que me ha gustado mucho. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar

Un café con "La subversión de la lluvia"

Reseña "La subversión de la lluvia" Título:   La subversión de la lluvia Autor: Martín Lasalt. Editorial: Fin de si...

Popular