viernes, 1 de junio de 2018

Un café con Ready Player One, de Ernest Cline

Reseña de "Ready Player One" por Ernest Cline


Nombre original: Ready Player One

Autor: Ernest Cline.

Género: Narrativo

Subgénero: Novela.

Sinopsis: EN el año 2015, la realidad es un lugar desagradable. Wade Watts solo se siente vivo cuando se conecta a OASIS, un gigantesco mundo virtual dnde la humanidad pasa la mayor parte del tiempo.

Tras su muerte, el excéntrico creador de OASIS deja una serie de retorcidos enigmas que se basan en su obsesión con la cultura popular de las décadas anteriores. EL primero que sea capa de resolverlos heredará su cuantiosa fortuna...Y también se hará con el control de OASIS. De pronto, Wade descifra la primera pista y se ve atacado por rivales que son capaces de matar por conseguir el premio. La carrera ha comenzado y ganarla es la única forma de sobrevivir.

Esta es una novela de ciencia ficción, que actúa como disparador de interrogantes, donde la realidad comenzará a tomar un rumbo secundario.


Primero que nada, ¡gracias a Me Gusta Leer Uruguay por el ejemplar!

Cuando empecé a leer Ready Player One, no lo hice con demasiadas expectativas. No tenía ni idea de qué iba a encontrar en el libro ni que cosas me iba  provocar. Lo cierto es que me sorprendió.

 La novela tiene un comienzo lento y cuidadosamente introductorio. Está ambientada en un futuro (2045) caótico donde la pobreza y el hambre se han abierto camino para pasar a ocupar casi todo. La gente se muere de hambre, la sobrepoblación es un problema que no deja de crecer y la energía es algo que se está acabando con rapidez alarmante.
La sociedad se encuentra dividida en dos; los que tienen suficiente dinero para vivir, y los que no. Esto, claro, en el mundo real. Porque en Ready Player One, aunque el mundo ya casi esté devastado y sin esperanzas, hay una cosa que mantiene a la población feliz: OASIS. OASIS es una plataforma online de realidad virtual, donde la gente pasa la mayor parte de su tiempo. Un universo inmenso con miles de millones de oportunidades para distraerse un rato. Y, como leyeron en la sinopsis, su creador ha muerto y quien herede toda la fortuna será quien descifre una serie de acertijos rebuscados que Halliday dejó atrás, donde deberán encontrar tres llaves y abrir tres puertas para considerar el juego terminado.  Esto desencadena obsesión, real obsesión, y la mayor parte de los usuarios de OASIS comienzan a dedicar su vida a la búsqueda del huevo de pascuas de Halliday. Se forma una subcultura dentro de OASIS,  "gunters" , aquellos quienes van detrás de los acertijos del creador.  La novela está dividida en tres niveles, correspondientes a las "pruebas" que Halliday dejó atrás al morir.

Nuestro personaje principal, Wade Watts, es un chico socialmente torpe, que ha pasado la mayor parte de su vida conectado a OASIS. Huérfano, viviendo con su tía (la cual lo odia) su única manera de sortear los días es conectándose a OASIS, donde asiste a clases y ya no es Wade el solitario, sino Perzival, un gunter. Cuando se coloca el visor, todos sus problemas se esfuman y allí es donde comienza su realidad, no esa donde su tía lo maltrata y tiene que vender cosas para poder comer.

Este chico, es quien, después de pasados cinco años del lanzamiento del acertijo, lo resuelve. Y es entonces cuadro todo OASIS se vuelve hacia el y le da "caza". Wade (bueno, no Wade en concreto, más bien Perzival, su avatar en OASIS), quien toda su vida vivió en un montón de caravanas apiladas en una especie de asentamiento del futuro, quien jamás ha tenido amigos (al menos que haya visto cara a cara), quien toda su vida fue invisible, de repente, es como si saliera de detrás del talón y dijera "aquí estoy, existo".

OPINIÓN PERSONAL.

Ready Player One es una distopía de ciencia ficción donde la tecnología es fundamental. Aparatos de última generación lo son todo y OASIS es el nuevo mundo al que todos quieren acceder. El mundo real, casi muerto, no es más que un recordatorio de que no todo es color de rosa. Como dije, la tecnología es fundamental en el desarrollo de la historia, motivo por el que entiendo las LARGAS, de verdad larguísimas explicaciones de funcionamiento y composición de consolas, pero eso fue algo que me provocó cierto choque con la realidad planteada.

Foto extraída de mi instagram donde hablo de libros
al que podés acceder haciendo clic acá.
Empecé a leerlo, y el principio es monótono, casi podría decirse que denso. Las explicaciones tan largas podrían ser omitidas y la lectura sería entonces mucho más ligera y menos pesada. SIN EMBARGO (léase con voz solemne) entiendo que el género y el mundo que Cline quiere pintar requiere de esas explicaciones que tanto quise prender fuego a lo largo del libro.

Me tardé bastante en interesarme realmente por la historia, a pesar de resultarme fascinante todo lo que estaba aprendiendo respecto a música, películas, series y videojuegos, al punto de que me daba igual que Perzival y sus amigos ganaran la competencia o no.

PERO PERO PEROOOO la cosa se empieza a poner buena cuando aparecen los sixters (individuos detestables que trabajan para una empresa gigante que quiere hacerse del control de OASIS a través de jugadas sucias y engaños) porque eso le agrega el contrapunto a la monotonía de la búsqueda del huevo y ahí es cuando me pongo del lado de Perival, Art3mis, Daito, Shoto y Hache, los otros avatares que van detrás de Perzival en el Marcador (lista de avatares que van más avanzados en la competencia) y quiero saber como termina el juego.
Los otros personajes que mencioné, Art3mis, Shoto y Daito, y Hache, me hicieron reír un montón (Hache más que nada) y siento que sin ellos la historia sería aburrida. Sus personalidades están bien definidas y bien distinguidas entre sí.

En la trama de la historia hay un PLOT TWIST gigante y me di la cabeza contra la pared por asumir algo que según yo era obvio y no lo era.
Respecto a la trama en el inicio de la historia, me parece que iba leyendo y a la vez remando en dulce de leche, pero, a medida de que iba avanzando, me empecé a enganchar más y más hasta que, después de las 250 páginas, no lo pude soltar. Y algo para agregar es que, aunque no es una historia de amor, hay siempre algo latente acerca de la importancia de ser amado cuando ya no queda nada más, y me pareció bonita la manera en la que el autor trabaja el trasfondo de la historia jugando con conceptos como amor, amistad, confianza, realidad y felicidad.

En conclusión, el libro me pareció muy bueno, a pesar de mis complicaciones con la lentitud de la narración en algunos puntos. Es un libro disparador de muchas cosas. No solo sentimientos, te hace volver a formular todas tus preguntas. Así que sí, contrarrestando el principio denso, de lenta introducción, Cline cierra el libro con un final precioso, donde todas las piezas terminan por encajar.

ALGUNAS DE MIS PARTES FAVORITAS

"Cuando todo lo que te rodea se va al traste y la única persona con la que puedes hablar es un programa asesor, sabes que estás jodido, muy jodido"


 "Salir al exterior está muy sobrevalorado"



¿Ustedes van a leerlo? ¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció?
Yo esta noche voy a ver la peli, que es de donde saqué los gifs de arriba.




8 comentarios:

  1. Hola Tami hermosa! Primero que nada, "segundo"(bromita) quiero felicitarte por el canal y por lo cien seguidores del blog. Cuando llegué por primera vez éramos pocos. Me alegro mucho por vos pues te lo merecés.
    En segundo lugar, la ficción científica no es lo mío, los cuentos pueden atraparme pero las novelas se me hacen densas, estoy segura que con este "prejuicio" me he perdido de leer buenas novelas de ese estilo.
    Cierro con un besote porque mi comentario de hizo eterno.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué bueno que lo disfrutaras. Yo te digo la verdad: tengo el libro en casa desde hace AÑOS y no lo he leído porque nunca consigo tener ganas. Es más, ahora mismo lo tengo prestado y eso que nunnnca presto libros que no leí aún, por las dudas. Fijate. Así que no sé si lo leeré jajaja.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho la reseña, este libro a mi me encantó.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este fue uno de los pocos libros que puedo decir que me han encantado de ciencia ficción. Y es que como no me gusta el género, o eso digo, me sorprendió muchísimo, tengo que dar gracias a quien organizó esa lectura conjunta.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es cierto que en algunas partes es algo lento pero me encantó desde el principio hasta que termina y es un libro que pese no ser un completo entendido de la cultura de los 80 y las constantes referencias me encantó y lo disfruté mucho, los personaje son muy buenos y la historia también me gustó, un libro muy recomendable.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de conocer este libro y no es mucho de mi estilo, pero no lo descarto para leerlo en un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Tami! Me gustó tu reseña y la emoción que le metiste, te juro que la sentí desde casa. A veces el libro se ponía medio pesado, más que nada al principio, pero es genial, a mi me encantó.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo debo decir que me he visto la película así que no sé si algún día me leeré el libro... supongo que sí,aunque lo de las partes pesadas me echa un poco para atrás... aún así me sigue llamando mucho la atención, creo que la historia esuna idea buenísima!

    ResponderEliminar

Un café con "Lo que sucedió con la medusa"

Reseña "Lo que sucedió con la medusa"   Nombre original:  The thing about jellyfish Autor: Ali Benjamin. Género:...

Popular