Un café con "Ciudades de Papel"

Reseña "Ciudades de Papel" de John Green

Nombre original: Paper Towns.

Autor: John Green.

Género: Narrativo.

Recomendación especial: A quienes hayan disfrutado antes del autor y estén acostumbrados a su prosa.

Sinopsis: "En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?"

Este libro tuvo cierta popularidad hace algunos años (2014) y yo no había podido hacerme de él ni tampoco hacerme de tiempo para leerlo. Después de la explosión mediática de "Bajo la misma estrella" este nuevo trabajo de John Green prometía el cielo y más. Estaba muy muy entusiasmada por empezar a leerlo, pero siento que me equivoqué un poco con tantas expectativas. Un relato que entrelaza el sentido de la vida, amor, amistad, y muerte. Hilos sobre hilos formando un gran tejido de significados.

Quentin es un chico introvertido, inteligente, con una familia agradable y mejores amigos de años. Está en el último año de instituto junto a Radar, Ben y MARGO ROTH SPEGELMAN. Margo es su vecina y su amor desde que ambos son niños. Ella es misteriosa, aventurera, con una personalidad extravagante, bonita y popular. El disparador de la historia, ocurre cuando los Margo y Q niños, encuentran de camino al parque un cadaver. Un hombre que se suicidó. Para ese entonces a Margo ya le gustaban los misterios, pero, le gustaban tanto, que ella hasta se convirtió en uno.

A medida de que fueron creciendo, los chicos se distanciaron, y a pesar de vivir uno al lado de otro, ya no compartían horas como antes. Solo seguían teniendo algo en común; el suicidio del hombre al que, según Margo, "se le rompieron los hilos". Eso hasta una noche, donde Margo acude a Q para pedirle que sea su acompañante ninja en una noche de venganza en contra de todos aquellos que la defraudaron. Quentin accede, claro, sin poder aún decirle que no a la chica que ama, y juntos pasan la noche recorriendo la ciudad. Luego de esta noche, donde Q se siente el rey del universo, Margo desaparece, dejando tras de sí pistas que parecen no llegar a ninguna parte.

El resto del libro, abarca la investigación de Quentin, Radar y Ben en busca de una Margo que parece haber desaparecido de la faz de la tierra.

Opinión personal

Algo que quisiera destacar antes es que lean lo de abajo (lloro) es que me gustó el concepto de raíces, hilos y ciudades de papel que usa Green como metáforas para la historia, no tenía idea de que existen las ciudades de papel para proteger los derechos de autor de los mapas y eso se me hizo bastante curioso,

Me gustó mucho la manera en la que Green empieza a desarrollar la historia, y cómo es capaz de crear suspenso y tensión hasta las últimas páginas. Me parece que hizo un gran trabajo con el desarrollo de la historia para que las pistas encajen y no se haga engorroso de leer. Pero, desgraciadamente, siento que el libro que esperaba fuera una joya terminó por defraudarme por completo. La historia va bien, como dije, hasta el final, pero cuando finalmente tenemus un decenlace, siento que todo el suspenso y trabajo anterior se van a la basura. ¿Por qué? Bueno, no quiero quitarle mérito a John, porque si bien no es de mis favoritos, su manera de escribir se me hace agradable, siento que lo que quería decir con la historia de Margo lo puso LITERALMENTE en un diálogo. No me gustó la manera en la que paso de leer una novela juvenil a un manual de metafísica en menos de dos páginas. Simplemente creo que el final (en mí, al menos) deja mucho que desear y decepciona bastante si se compara con el resto del libro. Pero, como digo siempre, para los gustos los colores y puede que a otra persona le haya encantado el final. A mi, no.

Algunas de mis partes favoritas

"Margo no era un milagro. Ella no era una aventura. No era una cosa bella y preciosa. Era una chica."

"— De cerca todo es más feo —