viernes, 18 de enero de 2019

Hablemos de "Voces de mujeres 2019": mi plan de lectura

Mis próximas lecturas


En este post les voy a contar sobre mis próximas lecturas para el desafío lector "Voces de mujeres" que organizaron juntas las bellas Agus y Lau de los blogs La biblioteca de Hermione y Palabritas Ajenas.

Decidí crearme un plan de lectura para tener todo más bajo control y lograr el objetivo principal: LEER A MÁS MUJERES. En mi 2018 leí en su mayoría hombres y este año, eso va a cambiar.

La literatura escrita por mujeres es amplia, y en este desafío la amplitud de las opciones me da la suficiente libertad para decidir qué, cuándo y cómo quiero leer a cada autora. Tenía ganas de compartir mis lecturas con ustedes e invitarlos también a sumarse, y de reivindicar las voces de mujeres en el arte.




Autora galardonada


En esta categoría elegí a la autora canadiense Margaret Atwood con su libro Alias Grace (que es mi lectura actual) y que me viene gustando muchísimo. Habla acerca de la situación de la mujer criada en el 1800. Muy interesante el discurso de la protagonista mujer y de lo que se deja entrever por los parlamentos de los otros personajes.




Autora clásica

Acá no tuve que ni pensarlo dos veces, pero ahora estoy dudando. Virginia Woolf es una autora clásica, ¿no? Elegí Un cuarto propio, pero también me gustaría sumarle algún que otro relato suyo o mismo empezar con La señora Dalloway. ESTOY EMOCIONADA Y GRITANDO.



Autora nacional

Al principio dije, listo, releo a Idea Vilariño. La amo. Mucho. No hay demasiadas vueltas, PEEERO, después pensé en que estaría bueno optar por algo nuevo y fue ahí cuando les pedí recomendaciones. De entre todas, se repitió Cristina Peri Rossi y de mi propia elección tengo a Mercedes Estramil. Esta categoría aún está en veremos hasta que me decida a quien de las dos leer. También me sugirieron a Natalia Mardero (leí Guía para un universo y me pareció bello) también a Ida Vitale, a Cirse Maia, a Delmira Agustini y a varias más. Chan, veremos.

Autora negra


Decidí retomar El color púrpura y leer a Alice Walker en este libro que dejé abandonado hace años. Tengo emoción porque cuando lo leí por primera vez (por la mitad) estaba empezando a incursionar en temas de género y feminismo. Eso hace ya 4 años.








Autora Latinoamericana

No se hacen una idea de las ganas inmensas que tengo de leer a Claudia Piñeiro, autora argentina. He escuchado de todo: buenas y malas reseñas,
pero las ganas siguen ahí. En el taller escuché hablar de una novela suya, y desde ahí me entusiasmé con leerla. Se llama "Elena sabe". Acá les dejo la sinopsis a ver si se enganchan como yo: 
"Poco después de que Rita aparece muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada, y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero, jaqueada por la enfermedad, es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino."

Autora asiática



 Hiromi Kawakami. Una vez empecé a leer Los amores de Nishiro y me fascinó, así que esta es la oportunidad de leerla de una vez por todas y retomar mi lectura.







Autora de biografía

Acá aún no decido nada porque quiero ver qué surge. De verdad, no tengo ni idea de qué autora de biografía puedo leer. Lloraré.

Autora de poesía




Voy a leer a Alejandra Pizarnik, todavía no decido si me meto solo con un poemario o con su poesía completa. También pensé en empezar a leer algo de Violeta Parra, poeta chilena. También está por verse.






Autora disidente




Le pregunté a Agus a qué se referían acá y se me ocurrió que podría leer a Valerie Solanas en el Manifiesto SCUM: Sociedad exterminadora del macho. En el manifiesto Solanas denuncia al arte como patriarcal y al mercado del arte como parte de un capitalismo manejado por hombres que abusan de su posición de poder. Me entusiasma esta lectura también.








Autora de ciencia ficción/ fantasía

Voy a aprovechar para poner a Ursula K. Le Guin en esta categoría para sumarme también a Un año con Úrsula. Aún no tengo claro qué título voy a leer.

Autora de no ficción.




Acá tampoco dudé. Voy a leer a Liliana Villanueva, autora argentina. Elegí el libro Las clases de Hebe Uhart, que es más bien una mirada sobre la escritura en las clases de Hebe. ¡GRITO DE EMOCIÓN CON ESTO!






Autora de elección libre

Acá elegí a María Gainza con su ficción "La luz negra".






Y esas son todas mis lecturas para este desafío de #Voces de mujeres. Por fuera de esto tengo planeadas otras lecturas de autoras mujeres pero ya les iré contando más adelante. Por ahora, me despido, espero que se sumen, y ¡nos leemos!



6 comentarios:

  1. Hola bella Tami! me encantan tus elecciones y ya anoté algunos nombres. Con respecto a las biografías, no soy lectora habitual de las mismas pero en mi haber tengo y recomiendo: Frida Kahlo de Rauda Jamis y Malala junto a Patricia Mccormick
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Creo que también voy a leer a Virginia en la categoría de autora clásica o a alguna de las hermanas Brontë. Estoy igual en la categoría de autora de biografía, no sé cuál elegir porque no soy muy amiga de las biografías. Muy buenas elecciones y ya me estaré pasando por acá a leer las reseñas o lo que tengas que contar sobre estas talentosas mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas elecciones, linda. Yo a este no me sumé porque este año no quiero recargarme, pero me encanta la iniciativa. Sobre autoras de biografía, Lucy Worsley tiene una divina sobre Jane Austen. La leí el año pasado y me encantó. Y respecto a Ursula, quizás te pueda parecer interesante la temática de La mano izquierda de la oscuridad...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola bella Tami, me encantan tus elecciones. Yo me sumé pero aún no he elegido las autoras, pienso hacerlo en el momento para no presionarme ni recargarme a lecturas. Espero cumplir toda la iniciativa.

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  5. HOLI BELLO SERRRRRRRR, amé los libros y autoras que escogiste. Yo tengo pensado apuntarme al reto pero aun no tengo idea de cuales escoger. El único que espero leer es El color púrpura, ya que me convencista/lavaste el cerebro para que lo comprara, ahre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Yo también me sumé al reto, pensaba dejar que las lecturas del año me fueran llevando a cumplir los retos inconscientemente pero me parece que eso va a ser un desastre JAJAJAJ quizá tome tu idea y me haga una listita para estar más tranquila
    Un beso!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Un café con "Cadáver Exquisito"

Reseña: Cadáver Exquisito   Nombre original: Cadáver Exquisito Autora: Agustina Bazterrica Género: Narrativo Subgénero:...

Popular