sábado, 22 de septiembre de 2018

Popcorn time con Lost

Especial 14 años del estreno de Lost


Título original: Lost

Creadores: J. J. Abrams, Jeffrey Lieber, Damon Lindelof

Temporadas: 6.

Productora: Touchstone Television, Bad Robot, ABC Studios, Grass Skirt Productions

Reparto: Naveen Andrews, Jorge Garcia, Josh Holloway, Daniel Dae Kim, Yunjin Kim, Matthew Fox, Evangeline Lilly, Terry O'Quinn, Emilie de Ravin, Michael Emerson

Argumento MUY GENERAL: Lost es una serie dramática que se centra en las vivencias de los "supervivientes" de un accidente aéreo en una isla llena de misterios. Por lo general, cada episodio narra una historia principal que tiene lugar en la isla, intercalada con varios segmentos de una historia secundaria.

Los invito a leer un resumen de la serie sin spoilers para morirse de ganas de verla y ser felices junto a mi por el resto de sus días. Gracias a Lost, claro.
Lost fue un éxito mundial desde su estreno, y se convirtió en un componente de la cultura pop estadounidense desde entonces. Fue nominada a una infinidad de premios y ganó otros tantos, entre ellos un Globo de Oro y seis Premios Emmy. Toda la serie se rodó en la isla de Oahu, Hawái, y como curiosidad, el piloto de esta serie fue el más caro de la historia de la TV en el momento de su estreno, y fue emitida desde el 2004 al 2010 hasta completar las 6 temporadas.

Yo empecé la serie por Mayo de este año. Sin prisas, ya que tiene 6 temporadas y un montón de capítulos por cada una de ellas. Pero las primeras temporadas no son de esas en las que puedas tener un control consciente de que hay que parar. Así que me devoré las primeras temporadas. Para que se hagan una idea, mi hermana iba una temporada delante de mi cuando yo empecé, y, en pocos días, le saqué ventaja de una, dos, tres, y luego todas las temporadas mientras ella dejó la serie en stop, y anoche, mientras yo veía el final de la serie y lloraba como bebé durante las casi dos horas de capítulo, ella se tapaba los oídos prometiendo "verla luego"
Como dije al principio, Lost resultó ser la serie más hermosa, emocionante y genial que vi en este 2018. Y ya se lo que deben estar pensando: Lost no es ni famosa, ni reconocida, ni ha sido un boom este año, pero yo la descubrí este año ASÍ QUE NO PASÓ DE MODA AÚN, ¿ESTAMOS CLAROS? Sé que la serie fue un éxito total de televisión cuando estuvo al aire, y hoy, 22 de Septiembre, se cumple aniversario número 14 del estreno de la serie por la cadena ABC en Estados Unidos. Así que, vamos a conmemorar la serie como se merece.

"Esto no es una isla Jack, es un lugar donde ocurren milagros. Y si no crees eso Jack, sino lo puedes creer, solo espera a ver lo que voy a hacer."


La serie comienza con un panorama caótico. Desde un primer momento conocemos a Jack, quien nos va a servir para introducirnos en la historia y para ubicarnos temporal y espacialmente. Él despierta en medio de la jungla, desorientado y herido, y, siguiendo los sonidos que vienen de la playa, se encuentra con su avión hecho pedazos en la arena, y al rededor, solo caos. Gente gritando, herida, explosiones, humo, todo en medio de la nada donde quedaron varados. Jack va a intentar (revelando parte de su personalidad que no va a abandonarlo en toda la serie) ayudar a todos los heridos del accidente aéreo, además de organizar a la multitud asustada para que no entren en pánico. Después de todo, seguramente los van a rescatar, ¿no? Al verificar que todos, es decir, quienes sobrevivieron al accidente, no necesitan susturar heridas, o algún tipo de medicamentos, Jack los reúne, y es así como empezamos a conocer a los personajes más importantes que van a ser de gran relevancia en las siguientes temporadas. Hasta el momento, todo viene bastante normal. Un accidente aéreo, alguien que toma el mando, caos. Pero. Sí, viene un pero que va a marcar una diferencia gigante con cualquier serie de televisión jamás emitida. Cuando cae la noche, y los sobrevivientes del vuelo Oceanic 815 se darán cuenta de que la isla en la que fueron a parar, oculta más secretos de los que les gustaría admitir, y que, ellos mismos, son parte de un juego de ajedrez mucho más grande de lo que podrían imaginar.
Si bien la primer temporada es bastante introductoria, el conflicto comienza a hacerse latente para el final. Pueden imaginarse que, el rescate no va a llegar, y entonces, el vivir en una isla apartada del mundo vendría a ser el menor de sus problemas. No solo vamos a ver la relación de los
sobrevivientes del vuelo con los habitantes de la isla, si no también una serie de hilos que al parecer los unen a todos y los llevan a un mismo lugar, verdades más antiguas y planes hechos desde mucho antes incluso de su llegada. La isla se transformará en un personaje más a lo largo de las temporadas y los secretos que la envuelven alcanzarán niveles estratoféricos antes de que todas las incógnitas sean cerradas con ese final maestro que les comenté al principio.
Mediante flashbacks, vamos a ir conociendo la historia de cada uno de los personajes y poco a poco, todos los detalles sueltos que han sido dejados como migajas de pan desde el primer capítulo van a ir cobrando sentido, reafirmando la sospecha (no tan sospecha) de que su accidente no fue una casualidad y de que todos, muertos o no, estaban destinados a ir a la isla. También se van a introducir los flashforwards, esos saltos en el tiempo hacia el futuro, donde se mezcla el presente con las vidas "después de la isla" de algunos sobrevivientes. Una curiosidad que encontré mientras buscaba información para el armado del post es que los guionistas introdujeron un nuevo estilo de narración con lo que ellos llamaron flash-sideaways que usaron durante la sexta temporada para contar los acontecimientos que sucedían en la "realidad paralela" a la de los personajes en la isla.

"¿De verdad piensas que todo esto es un accidente? ¿Crees que nos estrellamos en este lugar por casualidad? Especialmente, aquí"

El desarrollo de los personajes en la serie puede describirse en una palabra: DESCOMUNAL. Me pareció brillante que mostraran antes el pasado de cada uno para luego ir entendiendo el presente, y con estas dos cosas ya asumidas, empezar a adivinar un futuro. Como dije, los flashbacks nos van mostrando piezas del rompecabezas que necesitamos para entenderlos a todos. No lo voy a negar, son muchos. Pero si algo me dejó satisfecha fue que cada uno de ellos cumpliera un rol fundamental,
algunos más secundarios, otros de gran importancia para la trama principal. Pero me gustó que cada uno tenga su razón de ser y no estén ahí solo porque necesitaban actores para el vuelo. Si bien las muertes no nos van a faltar, incluso los muertos tienen importancia. Muchísima. Porque la muerte y la vida en la isla no van a estar tan claras como podían parecer hasta el accidente.
Además, no va a faltar el amor. Lo que puedo decir respecto a este tema es que, si bien es secundario y en algunos momentos casi nulo, las relaciones que se van a formar entre las personas de la isla me parecieron hermosas. No solo relaciones románticas, también de amistad, lazos tan fuertes que quizá no duren solo una vida, y yo no les miento si les digo que lloré muchísimo con la última temporada. Me encariñé con ciertos personajes (cof, Sawyer, cof, Kate, cof, John, cof, Juliet) y verlos crecer, amar, llorar, y todo lo que pueden hacer los personajes de una serie para luego terminar de verla, ME ROMPIÓ EL CORAZÓN. Como decía, sigamos.


La trama. Uy, la trama. Que obra maestra. Una obra maestra hecha por humanos, así que sí, tiene sus fallas. Pero yo me atrevería a decir que salió casi perfecta. Seis temporadas, muchas incógnitas, detalles, historias, datos, números, destinos, realidades paralelas, pasados, futuros, viajes temporales, para luego un final que le pone el moño a todo lo que mencioné antes. La verdad es que antes de  mirar el último episodio, estaba preparada para lo peor. Me parecía que luego de tremendísima historia, el final iba a ser poco, se iba a quedar corto. Me equivoqué. Algunas cosas quedaron a medio cerrar pero lo voy a dejar pasar porque son detalles mínimos en comparación con ese final. Mencioné los saltos temporales porque vamos a tener muchísimos. ¿Creen en los viajes en el tiempo?

"¿Han viajado 30 años atrás en el tiempo y aun siguen buscando excusas para dispararse entre ustedes?"

Lost es una serie que tiene mucha ciencia, muchos números, mucha probabilidad. Me encantó esa parte técnica, contrastada con lo místico de la isla y todos sus misterios. Y créanme cuando les digo que la trama sigue inequívoca y constante hacia ese final, a pesar de todo.
Sumado a todo, es una serie con mucha acción. Los disparos, las peleas, las carreras en contra del tiempo en medio de la selva, y la sangre no van a estar ausentes y eso hace, en mi opinión, que las primeras temporadas sean tan rápidas de ver.

"Sálvese quien pueda no es la solución. Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"

En conclusión, porque no quiero escribir un post demasiado largo y para no aburrirlos, Lost es una serie muy recomendable, con una trama vertiginosa, llena de giros, con personajes muy bien construidos y desarrollados, donde el espacio físico de los personajes va a convertirse en un personaje más. Las historias entrelazadas y el destino van a jugar un papel fundamental en el paso de las temporadas, así como el pasado, el presente y el futuro, no estando tan claros para el final. Con un primer capítulo atrapante y un último episodio maravilloso, Lost ha sido para mi la mejor serie que descubrí este año y probablemente una de las mejores que vaya a ver nunca. Ojalá la industria me sorprenda y vea algo alguna vez tan bien pensado, tan cuidado, y tan lindo como fue ver esta serie. Se las recomiendo y me gustaría que, si la vieron puedan contarme en los comentarios que les pareció.

This girl says bye





22 comentarios:

  1. "Lost ha sido para mi la mejor serie que descubrí este año y probablemente una de las mejores que vaya a ver nunca". Escucho como se le rompe el corazón a Peggy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peggy no compite. Es la queen y está a otro nivel, siempre.

      Eliminar
  2. Siempre me llamó la atención Lost pero nunca me decidí a empezarla porque es muy larga. Ahora leyendo tu reseña puede que en algún momento le de una oportunidad, pero ya con eso de viajes temporales... No sé, las cosas nunca salen bien cuando meten viajes en el tiempo en las historias.
    Anyway, qué bueno que te haya gustado tanto :)
    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SANTIAG TIENES QUE HACERLO POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD. No, en serio. Yo pensaba igual que vos y un día aburrida la empecé. T R E M E N D A. Los viajes en el tiempo no son un problema para la trama, en mi opinión la potencian.
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  3. Holaaa Tami, el primer capítulo es TAN WOW que pensé que iba a amarla, y la amé por varias temporadas. Concuerdo con los personajes, son geniales además. Me acuerdo cuando la empecé a ver avanzaba súper rápido y no entendía nada, amaba todo el caos misterio y el bicho ese de humo negro jajajja
    Tengo que seguirla, tu reseña me dio más hype. Dije que la vería esta semana, pero aun no lo he hecho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego querido, hola. Yo te dije que la persona que te contó el final no entendió nada. Yo que vos la sigo. Para mi va a ser la mejor serie emitida PARA SIEMPRE. (O no)

      Eliminar
  4. Holaa! Esta serie me la recomienda mucha gente pero yo sigo sin verla porque no me llama mucho la atención. Así que no sé si la veré en algún momento. Gracias por la reseña! #LluviadeLibros 😊

    ResponderEliminar
  5. He empezado a verla varias veces, y no es que no me guste, es que siempre me engancho con otra serie.
    Pero es una serie que me gustaría ver, y bueno como la tengo en el canal de televisión, pues seguramente cuando acabe Blacklist de las que sólo me quedan cuatro temporadas :( me pondré con ella.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo vi esta serie hace muchos años. La empecé a ver por casualidad cuando la hacían en la tele, pero después la busqué por internet para bajarme el resto de capítulos y enseguida me puse al día. Es una serie que marcó un antes y un después, pero si te digo la verdad, el final me supo a poco. No quiero decir que me parezca malo, pero hay muchas preguntas que quedaron sin respuesta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo pendiente la serie... estoy segura de que me va a gustar :)
    Me apunto la recomendación!!!
    ♥♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Para mi desgracia nunca llegé a ver esta serie porque antes apenas veía ni series ni películas, pero todo el tema de supervivencia me ENCANTA. Osea que la voy a ver fijo al 100% aunque hayan pasado tantos años.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Esta serie la tengo pendiente, gracias por tu recomendación. Me ha encantado la reseña que has hecho. Un saludo 🧡

    ResponderEliminar
  10. Hola, confieso que no termine de verme la serie y que acabe haciendome spoiler del final por lo que perdi un poco el interes quedandose en el tintero... no se si alguna vez la retomare. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola^^ la verdad no soy nada de series (si losé llamadme rara) pero vivo la vida al límite y casi no tengo tiempo para vivir ajajaja. Por el momento me la apunto y en otro momento de mi vida quizá la vea!

    ResponderEliminar
  12. BUAHHH!!! Esta serie tengo que verla!!!
    Últimamente estoy algo viciada a ver series y siempre me pongo a buscar aquellas que son más famositas y esta va de camino a mis ojos *-*

    ResponderEliminar
  13. Fua, me hiciste sentir una nena de nuevo. Yo la miraba con mamá cuando SE ESTRENÓ. Después me desenganché y nunca la seguí, pero qué nostalgia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    El otro día la empecé, nunca la había visto, me vi el primer capítulo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Conozco la serie, vi algún capítulo suelto, pero no sé porque no me llama la atención. Además, después de conocer el descontento casi general de los que la seguían por su final, pues... Me gusta mucho tu reseña y si me veo sin series puede que la vea y si es así, es gracias a tu recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me encantó la publicación! Siempre me llamó la atención la serie pero nunca me animé a verla. Ahora capaz que si.
    Besos ♡

    ResponderEliminar

  17. ¡Hola! te nomine al Book Tag: Liebster Award, es para ayudar al crecimiento de los blogs pequeños y conocernos entre todos.
    Si gustas hacerla aquí te dejo una idea.
    https://la-repisa-de-angy.blogspot.com/2018/10/book-tag-liebster-award.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola. Esta serie me lleva persiguiendo un tiempo pero nunca la empiezo. Con tu reseña me han dado ganas de empezarla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!! Vi esta serie hace muchísimo tiempo y la disfruté muchísimo. Sus primeras temporadas más que las últimas, pero es lo normal con series tan largas...

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Un café con "Vivir bien la vida"

Reseña "Vivir bien la vida" Título original:  Very Good Lives Título : Vivir bien la vida  Autora : J.K. Rowling Sino...

Popular