lunes, 18 de junio de 2018

Un café con Milk and Honey por Rupi Kaur

Reseña Milk and Honey



Título original: Milk and honey.

Título en español: Otras maneras de usar la boca.

Autora: Rupi Kaur.

Género: Poesía.

Sinopsis (en español) : Milk and Honey es una colección de poesía y prosa sobre supervivencia. Sobre la experiencia de la violencia, el abuso, el amor, la perdida y la feminidad. Esta dividido en cuatro capítulos y cada capítulo cumple una función diferente; trata un dolor diferente; cura un mal de amores diferente. Milk and Honey lleva a los lectores por un camino de los momentos más amargos de la vida y encuentra dulzura en ellos porque hay dulzura en todas partes, si estas dispuesto a buscarla.

Esta es la primera reseña de un libro que leo en inglés, así que, acá va.



¡Hola a todos! Bienvenidos a esta primer reseña de un libro bastante diferente al los que suelo reseñar y bastante esperado por mi: un poemario en inglés. Tengo que admitir que estoy emocionada y nerviosa por empezar *inserte grito tranquilizador aquí *

Milk and Honey es un poemario que te agarra por el cuello del buzo, te rompe todos los huesos, te los repara, y al final te hace replantearte toda tu existencia mientras te recuperas de los golpes. Menudo viaje, ¿no?

El poemario está dividido en cuatro partes: the hurting (el dolor), the loving (el amor), the breaking (la ruptura), the healing (la curación), y cada parte cuenta con poemas, algunos de no más de una o dos lineas.
Kaur tiene una pluma ligera, y, a pesar de ser lo primero que leo en inglés, me pareció precioso. Los poemas son sencillos pero te hacen eco y eso está bueno. Lo fui leyendo en la camioneta y los leía en voz alta porque suenan TAN PRECIOSO, aunque su significado no sea el más lindo.

La primera parte, como dije, hace que te duela todo. Habla de abuso, habla del dolor, de la violencia, de violación, de rendición. Habla de personas rotas, marchitadas. Yo leí esa parte de un tirón y dije "alguien tenía que poner esto en palabras". Es una sensación de hundimiento, de saber que eso es un poema, pero ese poema alguna vez fue una persona...que sufrió. La primera parte, the hurting, duele.

 
"our knees
pried open
by couins
and uncles
andd men
our bodies touched
by all the wrong people
that even in a bed full of safety
we are afraid"

 La segunda parte,"the loving" habla del amor, del sexo, de los sentimientos. Creo que fue la parte que más disfruté después del sacudón que me dejó the hurting. Acá, Kaur nos presenta poemas un poco más largos, algunos en verso, otras páginas en prosa, donde plasma el sentimiento de amar y ser amado. Yo (como soy muy empalagosa) disfruté de los poemas aunque quedé un poco descolocada con algunas expresiones que tuve que buscar para comprender.

"what i am to you he asks
i put my hands in his lap
and whispered you
are every hope
i've ever had
in human form




La tercera parte, the breaking, si bien es bonita, me pareció chocante a la forma en la que se vende el libro. Hay poemas que sacan de tono el tema "feminismo" y me generó molestia. Fuera de esas partes, the breaking habla del dolor, pero es un dolor diferente al de la primera parte. Habla del dolor después de una relación. Es algo así como el 'después' del amor. Acá todo es más marchito, más gris. Se plasma la costumbre, la sensación de estar estancado. Contrasta con la anterior. Muchísimo.






"neither of us is happynut neither of us wants to leaveso we keep breaking one anotherand calling it love"



 La última parte, "the healing" es diferente a todas las partes, porque si bien en las otras toca temas puntuales, en esta es general y trata de enmendar todo lo que las demás rompieron y tocaron. Trata de cerrar, de forma redonda todo el libro. PERO me parece que al final esto no se logra muy bien, porque viene con las típicas premisas de autoayuda con las que no estoy muy de acuerdo. No voy a decirles cuáles porque sería spoiler, pero creo que el final es poco comparado con el resto del libro.

"I have
what i have
and i'm happy 

i've lost
what i've lost
and i am
still
happy"
-outlook

¿Ustedes han leído un poemario de este tipo? ¿Les gustaría leerlo? 







18 comentarios:

  1. Una de mis metas lectoras de este año era leer poesía, y Raquel Bookish nombra muchísimo a esta autora, pero por alguna razón sigo estando un poco negada a leer este tipo de literatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Romi! LA POESÍA ES HERMOSA, Romi. De verdad espero que puedas probar :)

      Eliminar
  2. Hola hermosa Tami! No pude leer a esta autora porque no leo en inglés. He visto opiniones diversas sobre él y sobre la autora.
    Tal vez pueda leerlo y opinar con precisión, lo que contás dan ganas, más a mí que me fascina la poesía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lau, bella! Ojalá la consigas en español porque amaría saber qué opinas vos de este libro. A mi me dejó un poco revuelta. Si lo consigo en español, te voy a avisar.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No suelo leer poesía, se que puede ser un tema maravilloso pero creo que en mi caso no le encuentro la gracia más que nada porque no termino de entenderla. Pero por como hablas del libro seguramente me animé a ver si cambio de opinión y leo algo de lo que no estoy acostumbrada. ❤❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No suelo leer mucha poesía, pero tengo que leer mas, gracias por la recomendación
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. He visto un montón este poemario por redes sociales y me llama un montón la atención. Me alegro de que te haya gustado ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola. No se por qué, pero la poesía no me llama nada la atención. Aún así me alegro de que te haya gustado. Un saludo (las_novelas_de_naiara)

    ResponderEliminar
  7. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Tami!
    Tengo tantas ganas de leer este poemario... y vos todavía me diste más jajaja.

    Espero hacerlo pronto y luego te cuento, preciosa reseña. Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  9. Poemario y en inglés, para mi no es, pero para hacer un regalo creo que ya tengo alguien en mente para ello que sé que le va a encantar.
    Gracias por la recomendación, porque no sabía que regalarle, le has dado :)
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  10. Hola, linda. Con esta autora (que leí poco, no libros enteros) me pasa algo que es que no es el tipo de poesía que me gusta, en cuanto a forma. Sin embargo, hell yeah todo lo que dice. Me pasa lo mismo con otra autora, la de «The princess saves herself in this one», que te recomiendo si te interesa ese tipo de poesía.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Este poemario me llama un montón la atención, espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No suelo leer poemarios, no me llama nada el género, pero creo que si alguna vez me decido será con este libro ya que todo el mundo habla maravillas de él y tú no has sido menos ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención lo que nos cuentas del libro pero es cierto que no soy nada del género por lo que creo que no le daría la importancia que el libro se merece y por eso lo dejaré pasar, me alegro que en tu casa lo disfrutases, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo muchisimas ganas de leer este libro desde hace tiempo pero no he logrado conseguirlo. Escuché una charla ted en la que la autora recito uno de sus poemas y quede maravillada.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Tami! No soy mucho de leer poesía pero me gustaría leer más porque sé que es hermosa. Me encantó la reseña. Había visto el libro en las redes pero no sabía que era de poesía. A lo mejor me animo a leerlo en algún momento.
    ¡Beso! :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola linda! No soy de leer poesía la verdad y es un debe. Me encantaron los fragmentos que pusiste así que quizás pueda ponerme al día con este libro. Quizás leer en ingles sea un incentivo más. ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Un café con "La subversión de la lluvia"

Reseña "La subversión de la lluvia" Título:   La subversión de la lluvia Autor: Martín Lasalt. Editorial: Fin de si...

Popular