martes, 3 de abril de 2018

Un café con "Trágica, pero no seria"



Reseña "Trágica, pero no seria" de José Luis Baumgartner.




 Título: Trágica, pero no seria.

Autor: José Luis Baumgartner.

Editorial: Fin de siglo.

Género: Narrativo.

Subgénero: Cuentos.

Recomendación especial: A quienes quieran una lectura ligera y entretenida.

En la contratapa: Leyendo estos cuentos recibiremos caricias y golpes; nos sentiremos ofendidos y exaltados; indignados y reconfortados; nos reiremos y nos angustiaremos, pero en ninguna línea nos congelará la indiferencia.Los episodios son variados: dramáticos, tiernos, sorprendentes, trágicos, divertidos, con finales inesperados como se suceden en la vida.
Su estilo es ágil, casi de guión cinematográfico. Pinta la situación con pocas palabras, pero de tal modo que los personajes nos arrollan con su contundencia, seres de carne y hueso, de esos que todos hemos conocido o, a veces, creído conocer.
En cada una de las narraciones están en juego las emociones, lo fundamental del ser humano.
A cierta altura de la lectura sabemos que todo es real: los escritores talentosos saben engañarnos con la palabra.





¡Hola a todos! Hoy vengo con una reseña de un libro que aún me da vueltas en la cabeza. Antes de empezar la reseña quiero agradecer a Fin de Siglo por el ejemplar. Al final de la entrada les dejaré sus redes para que puedan mirar su amplio catálogo.

"Trágica pero no seria" es un libro que tardé en leer y digerir. Pero no porque sea malo. Los libros de cuentos siempre permanecen más que una novela. Todos ellos son, la realidad misma al límite de la muerte, vida, diversión y angustia, todo mezclado en un solo libro. La prosa del autor es ágil, casi vertiginosa, donde las acciones van una detrás de otra y esto hace que la lectura tenga buen ritmo.
Me pareció fantástico el uso del lenguaje que hace Baumgartner para hacer con simples palabras una idea que transmite mucho más. ¿Qué se puede hacer con la muerte de una mascota? Si eres el autor, lo transformarás en un relato emocionante en el que no tendrás idea de qué sucede si no llegas al final.
Algo a destacar, es que los títulos de cada cuento son super curiosos, por ejemplo: "No todos son como Bush", "Nadie es de fierro", "Réquiem para un auténtico" entre otros, siendo 32 cuentos cortos en total.

Elegí leerlo, principalmente porque no tenía tiempo para enfocarme en una novela, así que intercalaba los cuentos con las actividades que tenía que hacer y me han parecido una compañía agradable. Sin embargo, algo que me dejó un sabor extraño, es que a veces avanza con lentitud, recargado de palabras que están de más. La voz narrativa es diferente, y no me gustó. No es algo que se repita en todos los cuentos, hay que admitir, así que quizás es algo intencional, pero fueron esas las partes que me resultaron más lentas.

En resumen, es un libro ameno, ligero que sin dudas voy a releer en algún momento, y también me dejó interesada en la obra del autor. ¿Lo recomiendo? Sí. A todos aquellos a los que les guste leer a la realidad haciendo guiños a la ficción, borrando a su paso la línea entre los dos.

Algunas de mis partes favoritas:


"Contó que le había dado por beber y acariciar la idea de matarse. Que sus hermanos, viéndolo tan mal, le habían regalado pasajes, excursión y estadía en España, obligándolo a cambiar de aire, "como si la diversión pudiera decretarse.""
¡Hola! ❤ Estoy empezando una nueva lectura "Trágica, pero no seria" de José Luis Baumgartner". Es una selección de cuentos que tenía muchas ganas de leer y le agradezco un montón a @findesiglo.uy por el ejemplar❤
.
Les dejo la sinopsis: Leyendo estos cuentos recibiremos caricias y golpes; nos sentiremos ofendidos y exaltados; indignados y reconfortados; nos reiremos y nos angustiaremos, pero en ninguna línea nos congelará la indiferencia.
Los episodios son variados: dramáticos, tiernos, sorprendentes, trágicos, divertidos, con finales inesperados como se suceden en la vida.
Su estilo es ágil, casi de guión cinematográfico. Pinta la situación con pocas palabras, pero de tal modo que los personajes nos arrollan con su contundencia, seres de carne y hueso, de esos que todos hemos conocido o, a veces, creído conocer.
En cada una de las narraciones están en juego las emociones, lo fundamental del ser humano.
A cierta altura de la lectura sabemos que todo es real: los escritores talentosos saben engañarnos con la palabra.
.
.
.
.
.
.
¿Ustedes qué están leyendo o que piensan leer? 💫
.
.
.
.
.
.
.
#bookstagramuy #booksforclothes #bookish #mesientobookish #lovelybooks #booklover  #bookworm #bookaddict #bookaholic  #booknerdigans #totalbooknerd #booknerd #bookgeek #bookshimmy #currentread #currentlyreading  #coffeeandbooks #epicreads #becauseofreading #yabooks #booksofinstagram #booksphotography
Foto extraída de mi cuenta de instagram www.instagram/potterbookscoffee.com
"El viejo, tan versado en aventuras ajenas, tan formal y soñador, no puedo salir de Estación Central, mientras afuera lo esperaba la realidad real donde a veces sobrevienen previsibles derrotas y Quebec puede ser un frío de cagarse" 

Image result for snow tumblr


"Te esperan mejores vientos, no solo en primavera, no solo cuando hay pájaros."


¿Ustedes lo leyeron? ¿Prefieren libros de cuentos o novelas?

Para adquirir el libro, les dejo las redes de la editorial Fin de Siglo, así podrán ver su catalogo completo y contactarlos.
 Twitter: @Findesiglo1

13 comentarios:

  1. Hola,el libro suena interesante. Soy bastante fan de las recopilaciones de cuento, no tanto del realismo pero siempre esta bueno variar lo voy a poner ne mi lista de posibles compras.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fede! Es un libro interesante, se lee rápido. Si lo lees me gustaría saber tu opinión. ¡Un saludo! Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola! suena interesante, tanto los cuentos como los poemas son textos que nos ayudan a continuar leyendo aunque el tiempo sea escaso. Besos

    ResponderEliminar
  4. No había oído hablar sobre él, pero últimamente si leo bastantes relatos, no se porque me ha dado por ahí.
    Aunque yo donde haya una buena novela, lo siento por el género de relatos.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Suena muy interesante, me pensare el leermelo, si dices que es ágil.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Me alegro de que te haya gustado, es estupendo que cuando no hay tiempo para leer haya libros que se adapten a cada circunstancia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Tami! Me voy a guardar este libro para pedirlo en la época de parciales, que siempre necesito leer algo corto para distraerme un poquito de los textos de la facultad. La reseña te quedó muy linda!

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderEliminar
  8. Holaaa,
    respondiendo a tu pregunta yo soy mucho más de novela que de cuentos. Rara vez leo cuentos porque el hecho de leer varios de un tirón me cuesta meterme en las historias y luego recordarlas.

    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña y amo las novelas de cuento, siento que me transporta a otro mundo desconocido.
    Besos,Lectorillosly-Zia.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!Confieso que no soy muy amiga de los libros de relatos o cuentos. Porque de las historias que contiene unas me gustan y otras no... Quizá me tenga que replantear la forma en la que los leo, y hacerlo como tú, intercalaádolo con otras actividades...

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Vengo del grupo «lluvia de libros» y ya te sigo ;)

    No conocía el libro, pero al ver que es una compilación de relatos, la dejo pasar, porque seguro se me hará eterno. No sé porque se me dan fatal las compilaciones, en fin. Tu foto me encantó, por cierto, es muy bonita la edición que hiciste.

    Te espero en mi blog, besos <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Los libros de cuentos me suelen gustar por lo que comentas, los puedes intercalar fácilmente con otras cosas y son más fáciles de leer que un novel, así que es posible que me guarde este título para la época de exámenes o cuando tenga poquito tiempo :D

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que no suelo leer libros de relatos, y pocos me han conseguido encandilar. Me gusta más la prosa poética, o la novela, el relato como término medio no termina de engancharme. Me gusta mucho esos fragmentos que has ido poniendo a lo largo de tu reseña, especialmente el último. Un beso!

    ResponderEliminar

Popcorn time con Lost

Especial 14 años del estreno de Lost Título original : Lost Creadores: J. J. Abrams, Jeffrey Lieber, Damon Lindelof Temporadas: ...

Popular