viernes, 24 de noviembre de 2017

Hablemos de la literatura uruguaya.

La literatura uruguaya ignorada por los uruguayos



¡Hola a todos! He estado dándole vueltas a este tema hace un tiempito, y hoy, al volver del taller literario, decidí dedicarle una entrada a este tema; LITERATURA URUGUAYA.


Quizás es porque soy joven, quizás porque me inicié a la literatura por Harry Potter y a partir de ahí seguí con autores internacionales, quizás porque nunca tuve la oportunidad de charlar con alguien que me recomendase autores nacionales, o simple pereza de buscar en las bibliotecas. Pero hoy, pienso que quizás no soy solo yo. Quizás todos los uruguayos menospreciamos, (sin querer,  claro) a lo de "acá nomás". Asumimos que lo de afuera es mejor, y que lo nuestro, no lo es tanto. Y he notado una reivindicación de la literatura latinoamericana y más precisamente, literatura uruguaya, a la que me gustaría contribuir.

Este verano, me propuse como una meta personal, leer solo autores latinoamericanos, y uruguayos con más detenimiento. He descubierto en este año, que los autores nacionales tienen un valor gigante en nuestra sociedad y cultura; contemporáneos como (por ejemplo) Damián Gonzáles Bertolino, Gustavo Espinosa, Leonardo de León y otros no tan contemporáneos como Idea Vilariño, Felisberto Hernández, Onetti, Espínola, Juana (the queen) de Ibarbourou, y una lista que sería imposible de resumir.

Actualmente estoy leyendo "El fondo" de Gonzáles Bertolino, y me está pareciendo fantástico en su manera de narrar. A Leonardo de León, tuve el placer de leerlo todo este año, con sus obras "La Selva en la semilla", "No vi la luna" y "Otra piedra del sol", y el gusto enorme de conocerlo. A Gustavo Espinosa no he tenido la oportunidad de leerlo, pero fui a principios de este año a una charla realizada por Cultura, de MEC, en el que Gustavo hablaba de su experiencia como escritor, acompañado de Valentín Trujillo. Habló sobre "Carlota Podrida", cuyo argumento es muy gracioso de escuchar por parte de Gustavo. Su trabajo más reciente "Todo termina aquí" lo tengo apuntado para este verano también.
Resultado de la imagen para gustavo espinosa libros




(Portada de "Todo termina aquí" by Gustavo Espinosa)

¿Ustedes creen que la literatura uruguaya está en segundo plano para la mayoría? Voy a estar publicando fotos de las cosillas que estaré leyendo.

Me da curiosidad, así que aquí va mi pregunta para ustedes, ¿han leído a alguno de estos autores? ¿les interesaría leer reseñas de algunos ejemplares de todos ellos? 






¡¡AVISO!!
¿Sabías que tengo una cuenta en instagram donde hablo de libros? Esa cuenta está a punto de llegar a los 300 seguidores, y para celebrarlo, estaré sorteando unas cosillas preciosas para que decores tu biblioteca y unos marcadores de libros a elección del ganador. Si te interesa estar al tanto de las reseñas y fotos random, acá te dejo el link: https://www.instagram.com/potterbookscoffee/
Espero poder leerte ahí, y si tienes una cuenta en Bookstagram también, déjame el link en los comentarios, así puedo seguirte. ¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Hola Tamara! qué bueno que hayas hecho este planteo. Este año estoy siguiendo un desafío de lectura que propone leer autores uruguayos, esto motivó la búsqueda de autores que todavía no había leído y me sorprendí de algunas cosas que encontré por ahí, por suerte.
    Estamos acostumbrados en varios ámbitos a valorar lo foráneo, nos creímos el dicho "nadie es profeta en su tierra", el mercado editorial "contribuye" a guiar al consumidor hacia donde le conviene (tema para rato).
    Es el nunca acabar, mejor clásicos que literatura contemporánea, mejor escritores que escritoras y podríamos seguir casi hasta el infinito.
    Literatura uruguaya hay para todos los gustos y latinoamericana también.
    Me encanta que te hayas puesto esa meta para el verano, espero ansiosa tus reseñas, así tomo nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si está buenísimo meterse a buscar porque siempre encuentras cosas que no tenías ni idea. A mi este año me pasó. Creo que se debe también a que mi profesor de literatura fomentó la lectura de autores nacionales este año y me interesé más en investigar por épocas y títulos. Voy a subir reseñas de los que comenté en la entrada pronto :). ¡Saludos para ti!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Tamara! Me gusta el planteo que haces sobre la literatura uruguaya. Sinceramente, hace casi cuatro años que le vengo dando mucho a la literatura uruguaya porque con mis compañeras llevamos adelante el proyecto #Clubdelectura.uy y este me ha dado la oportunidad de conocer autores muy interesantes que nunca se me hubiera dado por leer.
    Esta bueno descubrir un poco el gusto a lo nacional. Es importante tanto en aquellos que han dejado huella cómo los que recién comienzan.
    Por ejemplo, me he enamorado mucho de la literatura de Rodolfo Santullo o Daniel Mella. También está Idea Vilariño o Mario Levrero. Hay un montón, la cuestión es leerlos.
    ¡Preciosa entrada! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stephanie! Acabo de ver tu comentario. Voy a buscar obras de los autores que me estás comentando. A Idea la leí y me gustó mucho.Concuerdo con buscar en lo nacional algo propio. Muchas gracias a ti por leer la entrada :)

      Eliminar

Entrada destacada

Un café con "La subversión de la lluvia"

Reseña "La subversión de la lluvia" Título:   La subversión de la lluvia Autor: Martín Lasalt. Editorial: Fin de si...

Popular