martes, 7 de noviembre de 2017

Fanfics.

Fanfictions, ¿por qué son menos respetados en esta comunidad tan grande de lectores-escritores?


La categoría de Fanfiction es todo un problema. Yo lo sé, tú lo sabes, y cualquiera que alguna vez haya estado por el tiempo suficiente en wattpad lo sabe. Y, lo cierto es, que me declaro una lectora de fanfics (entre otros géneros) de Wattpad. 




Para ser sincera, conocí wattpad por un fanfic llamado "Entre Lineas" de @yolboranista, del cantante Pablo Alborán, y luego, desde esa historia descubrí que en la plataforma había mucho más. Pero, aunque muchos de nosotros hayamos llegado a wattpad por los fanfics, decirlo en voz alta resulta vergonzoso. ¿O no?

(Fragmento del Fanfiction "Entre Líneas" by @yoalboranista)

Los fanfics son juzgados como las historias de menos prestigio y nivel, por tratarse de tramas con personajes ya existentes, famosos, y que, según la comunidad, siempre terminan cayendo en el tan odiado y tan amado por otros, CLICHÉ. De todas formas, estoy en total y completo desacuerdo con esta sentencia hacia este género.

La verdad es, que ¡NO HAY NADA MALO EN LEER FANFICS Y DISFRUTARLO!. ¿Quién no ha deseado alguna vez que su personaje favorito se casase al final de la saga con un Mengano en lugar de con Sultano? ¿Quién no ha querido alguna vez que Hogwarts existiera también en su ciudad, con todo lo que el mundo mágico implica? Es importante, claro, hacer de estos relatos algo sin fines de lucro, porque las ideas originales de esos mundos, pertenecen a otra(s) persona(s).

A decir verdad, he leído ciertas historias Fanfiction que, por la forma en la que están escritas, la trama, y la descripción de los personajes, bien podría tratarse de una obra publicada por una editorial de prestigio y exhibida en las mejores estanterías del país. Pero, como dije antes, son fanfics. Y tienen el mismo valor que las historias publicadas bajo las etiquetas de Romance, Terror, Fantasía, Hombres Lobo, entre otros.

Además, muchos libros hoy reconocidos mundialmente tuvieron sus inicios en el fanfic. Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James, After, de Anna Todd, Beautiful Bastard, de Cristina Lauren, Trono de Cristal, de Sarah J. Maas o Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare, son algunos ejemplos. 

¿Y vos? ¿Leíste o escribiste fanfic alguna vez? Yo debo confesar, que en wattpad hay varias historias publicadas con mi nombre...en la categoría fanfic. Si te pica la curiosidad, pincha aquí.





4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece que los fanfics son una forma de acercarse a la lectura, sin importar de qué sean. Si logran que la gente se interese por empezar la historia original, ya con eso es suficiente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí algunos fanfics me han resultado muy divertidos de leer, a decir verdad, y sí tienes razón. Con que acerque a las personas a la literatura, me parece suficiente. ¡Saludos a ti también!

      Eliminar
  2. Hola! hasta hace muy poco tiempo no tenía idea qué eran los fanfics, no uso la plataforma pero me parece muy válido tanto la escritura como la lectura de las mismas.
    Hace un tiempo, debo decir, desde que ingresé al mundillo blogueril y bootuberil me despojé de varios prejuicios, el primero, lo importante es leer, no importa qué. Cada cual con su gusto y al que no le agrade que no te lea y pronto.
    Con respecto a etiquetarlo como literatura menor: la literatura juvenil y la fantasía son catalogadas así por el canon sin embargo son las que más ventas tienen y más acercan a los lectores a la lectura, por lo tanto, cerramos acá la persiana a la mala onda.
    Me gustó leerte, me quedaré por aquí para hacerte compañía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo. Quizás estas plataformas acerquen a jóvenes a le lectura, que por ahí la tenían como algo engorroso y aburrido. Yo uso wattpad, y he encontrado cosas buenísimas. Pronto voy a hablar de dos historias contadas en versos, que me parecieron preciosas. Me alegra que te haya gustado la entrada, será un gusto tenerte por acá. ¡Saludos!

      Eliminar

Popcorn time con Lost

Especial 14 años del estreno de Lost Título original : Lost Creadores: J. J. Abrams, Jeffrey Lieber, Damon Lindelof Temporadas: ...

Popular